Ventas aumentan hasta 20% por año:

Alrededor del 80% de las firmas IPSA contrata pólizas de responsabilidad civil para ejecutivos.

Por CECILIA ARROYO A.

Las ventas y las coberturas de los seguros de Responsabilidad Civil para directores y ejecutivos, conocidas como D&O, están aumentando impulsadas, en gran medida, por los últimos casos de conflictos de gobierno corporativo.

A junio de este año, el número de pólizas de Responsabilidad Civil Profesional asciende a casi 11 mil, esto es 47% por sobre las registradas a igual mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación de Aseguradores. Esto, debido, en gran parte, al incremento de las coberturas para directores que se contabilizan dentro de esta categoría.

Según explican en AON, las D&O cubren la responsabilidad que asumen personalmente directores y ejecutivos por el ejercicio de sus cargos, involucrando, por ejemplo, cualquier reclamación que surja contra estos, debido a la comisión de un acto incorrecto u omisión; indemnizaciones por la responsabilidad de los asegurados, o la pérdida derivada de reclamaciones a una transacción, emisión o colocación de bonos, acciones o títulos de valores, según explica Raimundo del Río, chief broking officer de AON Chile.

De acuerdo con la experiencia de AIG en Chile, la demanda por estas coberturas ha crecido entre 15% y 20% anual en los últimos años. Su gerente general, Juan Luis Campos, afirma que en ello ha influido el desarrollo del mercado, en línea con el crecimiento del país y la apreciación de que estas coberturas sirven como protección ante conflictos de gobierno corporativo.

Casos como La Polar, Enersis y Cascadas han reforzado esta importancia, impulsando a más compañías a contratar resguardos para situaciones similares. «Cada día es más complejo el ambiente litigioso en el cual se desenvuelven los altos ejecutivos», añade Raimundo del Río. De hecho, asegura que uno de los mayores cambios es el interés por subir límites de indemnización.

Según AON, los primeros D&O en Chile fueron contratados a mediados de los 90 por firmas que internacionalizaban sus operaciones de valores, a través de colocaciones de ADR en Estados Unidos.

Actualmente, más del 80% de las empresas del IPSA tienen pólizas de este tipo, y no menos del 40% en el IGPA.

Ello, en gran parte, debido a que los directores han constatado que tienen una alta exposición, no solo por el hecho de operar valores, sino porque en Chile ya existen varios casos en que las reclamaciones provienen de instituciones distintas al mercado bursátil como por ejemplo el SII, el Sernac, Aduanas, grupos ambientalistas y clientes, entre otros, dicen en el sector.

El director en Chile del head hunter Spencer Stuart, Alfonso Mujica, señala que al aumentar la cantidad e importancia de los accionistas minoritarios, como también la relevancia que se atribuye a temas de responsabilidad social de las empresas, se ha ido haciendo más riesgoso el aceptar un cargo de director.

10.900 pólizas de Responsabilidad Civil Profesional, entre las que figuran las D&O, registra el sistema a junio.