Balance policial de Fiestas Patrias:

Hubo 659 accidentes y se multó a 2.781 personas por exceso de velocidad.

Por M. Valencia y J. Castellón.
Durante los cuatro días de Fiestas Patrias, 35 personas perdieron la vida en siniestros de tránsito. Si bien la cifra es menor a los 39 fallecidos del año pasado, en las festividades patrias de 2013 hubo un día más de celebraciones. Por lo tanto, la tasa de fatalidades prácticamente se mantuvo, según el balance entregado por Carabineros.

De estos 35 fallecidos, en 657 accidentes, la mayoría fue por atropellos (22).

También el compendio de Carabineros muestra que hubo 45.508 controles de alcotest, casi el total de las fiscalizaciones que se realizaron en todo el 2013. Esto, según las autoridades, responde a la implementación de la nueva Ley Emilia, que endureció las penas contra los conductores que causen la muerte o lesiones graves de terceros.

En ellos se detectó a 729 conductores ebrios y a 367 bajo la influencia del alcohol, que suman un total de 1.096. Así, se detectó un promedio de 2,4% de conductores alcoholizados por cada 100 controles, menos del 5% de 2013.

«Las fiscalizaciones para comprobar presencia de alcohol van a seguir en forma estricta y con un factor sorpresa, sin importar el horario», explica el coronel de tránsito y carreteras Óscar Vargas.

También hubo 2.781 conductores multados por viajar a exceso de velocidad.

En tanto, el balance comercial de una de las principales celebraciones patrias, La Pampilla de Coquimbo, arrojó resultados negativos para los locatarios. En el sector hubo molestia por la proliferación de comerciantes ambulantes, que generaron pérdidas al comercio que pagó permisos para establecerse en el lugar. «Ni nos acercamos a las expectativas que teníamos. Aproximadamente llegamos a la mitad de lo que pretendíamos vender», dice Óscar Salazar, minorista de Santiago, quien además acusó falta de fiscalización municipal para controlar las ventas callejeras.

22 atropellos fatales se produjeron en las fiestas. Fue la principal causa de las 35 muertes.

Ocho colisiones , cinco choques y dos volcaduras detectó Carabineros en las rutas.