Acuerdo con la CUT de ingresar proyecto antes de fin de año:

En tanto, la comisión política del PPD recibió ayer a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, para analizar la agenda laboral.

Por Alex von Baer y Hernán Melgarejo.

Luego del comité político de ayer, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció que el Ejecutivo pondrá suma urgencia al proyecto que elimina la inhabilidad que existe actualmente para que los dirigentes gremiales, sindicales y vecinales puedan ser candidatos al Congreso.

Así, el Gobierno acelera la tramitación de una moción que el presidente del PS, Osvaldo Andrade, ingresó al Congreso el 3 de septiembre pasado.

Minutos antes del anuncio de Elizalde, fue el mismo Andrade quien comunicó, en su calidad de vocero de la Nueva Mayoría, que en la cita se había tratado otro tema central para el mundo sindical: el compromiso que adquirió el Ejecutivo con la CUT en relación a enviar el proyecto de reforma laboral antes de fin de año.

«Hemos insistido en la necesidad de que se cumpla con el compromiso entre el Gobierno y la CUT de materializar el envío del proyecto de reforma laboral en el último trimestre de este año», dijo el jefe del PS.

«Se nos ha señalado por parte del ministro que no hay ninguna duda (…) y que el contenido de la propuesta está en desarrollo en el Ministerio del Trabajo», detalló el diputado.

La solicitud de los partidos en esta línea ha sido un tema que se ha repetido en las reuniones de los lunes en La Moneda en septiembre, y ha sido motivada -señalan- por solicitudes del empresariado relativas a postergar el ingreso de reformas laborales ante la desaceleración.

«Vamos a cumplir el programa de gobierno. En qué gradualidad y oportunidad, será algo que decidiré en su momento», expresó la Presidenta Bachelet a inicios de septiembre en «El Mercurio», consultada por este debate.

En ese sentido, en el oficialismo se señala que la discusión estaría centrada en cuántos de los puntos de la agenda laboral se materializarán en proyectos de ley en el paquete que ingrese al Congreso antes de que termine el año en curso.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, no descartó que haya un ingreso gradual de las iniciativas. «Sobre eso tengo entendido que hay conversaciones entre el Gobierno y la CUT, y que seguramente ahí van a precisar bien».

En tanto, ayer la comisión política del PPD, encabezada por el presidente Jaime Quintana, recibió a la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, con el fin de analizar los lineamientos de la agenda laboral.

Hace dos semanas, el senador del PPD Guido Girardi aseguró que, a su juicio, las reformas laborales debían ser debatidas en el segundo semestre de 2015.

Tras la cita de ayer, Quintana dijo que «la posición del PPD es respaldar el compromiso que ha hecho el gobierno de la Presidenta con la CUT».

Rincón se reúne con Nueva Mayoría
Anoche, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, se reunió por más de horas en La Moneda con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para discutir sobre reformas políticas y acerca de la redacción de una nueva Constitución. Los asistentes calificaron la cita como un «primer apronte» de lo que será el debate constitucional en los próximos meses.

Desde la Segpres se les indicó ayer que el objetivo es formar un equipo constitucional con representantes de los partidos oficialistas. Así, las colectividades se comprometieron a entregar una lista de nombres para integrar el grupo de trabajo.

El presidente (s) de la DC, Fuad Chahín, comentó que «los partidos políticos hemos dicho que la Presidenta tendrá el respaldo en la decisión que adopte en 2015 respecto al mecanismo».

Sobre los plazos, el líder del PR, Ernesto Velasco, expresó tras la cita que «lo sustantivo es que haya nueva Constitución en el actual período y hacia allá debemos trabajar».

En tanto, se abordó la ley de financiamiento de la política y de control y gasto electoral. Sobre la indicación a la reforma electoral de aportes reservados a campañas -impulsada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic, y que fue aprobada por la Cámara-, el líder del MAS, Alejandro Navarro, dijo que en la cita señalaron que en La Moneda prefieren excluir esa indicación de la tramitación del fin al binominal.