Como es tradicional, desde el año 1955, cada 3 años, se realiza el Congreso Mundial de Seguridad y Salud. En esta oportunidad, la ciudad de Frankfort en Alemania, fue la anfitriona de este importante evento.

Una delegación del IST, representada por los profesionales Janice Kerr, Psicóloga, Julio Loo, Ingeniero y la Enfermera Universitaria Astrid Garrido, compartieron durante cuatro días con profesionales de todo el mundo, debatiendo acerca de salud, cultura preventiva e inclusión laboral.

En la oportunidad, la Enfermera de Salud Ocupacional, Astrid Garrido, de la Gerencia Zonal Sur Austral, expuso sobre el tema “Escolaridad de los buzos artesanales y accidentes por descomprensión”. La presentación tuvo muy buena acogida por parte de los asistentes, la cual se realizó en la modalidad Walk & Talk.

Innovador y sostenible: el Congreso Mundial 2014

Marcar la diferencia: eso es lo que querían conseguir los organizadores del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014. Y lo consiguieron. Los 3.980 participantes de 143 países experimentaron en Frankfurt am Main un Congreso Mundial innovador y sostenible, cuya prioridad fue fomentar un intercambio interactivo y debates dinámicos.
Así quedó demostrado también en el nuevo subtítulo que se le dio al mayor congreso internacional del mundo en materia de seguridad en el trabajo con motivo de su 20º aniversario: Foro Mundial para la Prevención. El objetivo que se propuso era encontrar conjuntamente a través del diálogo las mejores soluciones a nivel mundial para la seguridad y la salud en el trabajo.

En los cuatro días del Congreso, hubo una serie de invitados destacados de Alemania y de otros países que visitaron el evento como, por ejemplo, la ministra alemana de Trabajo, Andrea Nahles; el secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Errol Frank Stoové; la ministra finlandesa de Asuntos Sociales, Laura Räty; el primer secretario de estado parlamentario del ministerio de Trabajo en Singapur, Hawazi Daipi; el viceministro de la administración estatal de Seguridad en el Trabajo en China, Xu Shaochuan. Su asistencia demostró la importancia que ha cobrado ya el tema de la seguridad en el trabajo en los estamentos políticos.

Plataforma de documentación: el Congreso Mundial en un clic

Una novedad especial del Congreso Mundial 2014 ha sido el amplio despliegue y acompañamiento tecnológico: los redactores y cámaras documentaron en tiempo real los debates, los eventos y la atmósfera generada. Desde la Sesión Especial de Medios, la ceremonia inaugural hasta el nuevo Foro para la Prevención. La campaña “I Love Prevention”, fue muy motivadora para todos quienes participaron en este evento.

De este modo se conservan por primera vez en la historia para las generaciones venideras los contenidos y resultados de un Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. En los próximos años, los expertos en materia de prevención de todo el planeta podrán hacer un uso concreto de este material para poder seguir desarrollando la seguridad y la salud en el trabajo, según los dictados del lema “Organizar la prevención de manera sostenible”.

“Hemos pasado cuatro días muy interesantes, ilustrativos e informativos. El XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014 ha abierto las puertas de una nueva era en la prevención: diálogo en lugar de monólogo, sostenibilidad en lugar de fugacidad. Ahora queremos que se nos mida en función de estos nuevos criterios y esperamos impacientes poder comprobar pronto de qué manera esta nueva forma de vivir la prevención puede mejorar la seguridad y la salud de las personas en todo el mundo”, concluyó el Dr. Walter Eichendorf, presidente del XX Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 2014: Foro Mundial para la Prevención, Agrupación del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV).