El objetivo de este acuerdo es potenciar la gestión, información y beneficios que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) brinda a los cerca de 11.000 ministros, jueces y funcionarios del Poder Judicial de todo Chile, a través de la ejecución de distintas iniciativas orientadas a resguardar la salud, evitar los accidentes y promover la calidad de vida.
Contenido de la páginaEl Presidente de la Corte Suprema y del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Sergio Muñoz, y el presidente del directorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Fernán Gazmuri, acompañados por el director de la Corporación, Antonio Larraín, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de mejorar la información, servicios y beneficios que la asociación brinda a los funcionarios del Poder Judicial.

El objetivo de este convenio de colaboración es potenciar la gestión, información y beneficios de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para los cerca de 11.000 ministros, jueces y funcionarios del Poder Judicial, a través de la ejecución de distintas iniciativas orientadas a resguardar la salud, evitar los accidentes y promover la calidad de vida de las personas que trabajan para la institución.

La primera iniciativa será una campaña de prevención de riesgos «Septiembre Seguro» y que busca entregar recomendaciones para que los funcionarios del Poder Judicial disfruten de estas Fiestas Patrias con responsabilidad y sin accidentes.

Compromisos del convenio:

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se compromete a otorgar asesoría técnica a los Comités Paritarios del Poder Judicial para mejorar el control de gestión de los indicadores de accidentalidad y siniestralidad a nivel nacional y mejorar la información con respecto a las coberturas, prestaciones de la Ley N°16.744 y beneficios complementarios que ofrece el MUNDO ACHS.

Adicionalmente, la entidad se compromete a evaluar la habilitación, equipamiento y atención de un policlínico en las dependencias del Palacio de Tribunales de Justicia para los funcionarios y cargas familiares, lo que podría extenderse en otras Cortes de Apelaciones del país.

Asimismo, se compromete a evaluar el aumento del porcentaje de bonificación en atenciones en establecimientos (ACHS) para funcionarios del Poder Judicial, como consultas, procedimientos de rehabilitación y operaciones, entre otras, y otorgar la primera atención a los usuarios del Palacio de Tribunales que sufran algún accidente o problema de salud común en dicho establecimiento.

Por su parte, la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) asume su compromiso de diseñar –en conjunto con la ACHS– y remitir anualmente un programa de trabajo para Comités Paritarios a nivel nacional, efectuando controles periódicos de su cumplimiento y asesorando en la organización y ejecución de sus actividades.

Adicionalmente, trabajará en difundir, a través de intranet y de todas las plataformas que estén a su alcance, información sobre coberturas y prestaciones de la Ley N°16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; beneficios complementarios que ofrece el MUNDO ACHS, diferenciados por regiones, para los funcionarios y sus cargas familiares, de manera de prevenir accidentes e incidir positivamente en la calidad de vida de las personas.

El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, agradeció el trabajo y compromiso de la ACHS y se comprometió a prestar toda la colaboración institucional para concretar todas las iniciativas acordadas y que estarán a cargo del Departamento de Recursos Humanos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. «Nuestro interés es promover la seguridad y una mejor calidad de vida para todos los funcionarios del Poder Judicial», indicó.

Finalmente, la Asociación Chilena de Seguridad se comprometió también a transferir a la Corporación Administrativa del Poder Judicial la experiencia de la realización de concursos de pintura, esculturas y obras de arte, entre otras y que buscan mejorar los espacios físicos de las instalaciones judiciales y que redundarán en una mejor calidad de vida.