Ministra Blanco hizo un positivo balance de las fiscalizaciones y dijo que «tenemos un 10% de incumplimiento». Las multas ascienden a los 35 millones de pesos.

Por Samuel Romo.

36 empresas fueron multadas, lo que representa cerca de 35 millones de pesos, como resultados de las fiscalizaciones del feriado irrenunciable en el comercio durante Fiestas Patrias, informó la ministra del Trabajo Javiera Blanco, junto al director nacional del Trabajo, Christian Melis.

La autoridad realizó un total de 350 fiscalizaciones, período en que 314 empresas acataron la normativa. «Tenemos un 10% de incumplimiento. Pero la buena noticia de esto es que 9 de cada 10 chilenos sí entendieron el apego que hay que tener a la norma laboral y lo importante que es darle descanso a nuestro trabajadores», dijo la secretaria de Estado.

Por días, Blanco informó que el «17 de septiembre fue el día que hubo más adhesión al cumplimiento de la norma, sólo hubo un 5% de incumplimiento; el día 18 fue el que más incumplimiento hubo, un 32%, y el 19 sólo un 19».

La ministra señaló que durante los días 18 y 19, 50 trabajadores del comercio fueron enviados a sus casas por incumplimiento.