Los titulares de los partidos Socialista y Radical advierten que hay un compromiso para enviar el articulado este año. DC, PPD e IC restan dramatismo a la fecha.

Por C. Torres y O. Galaz.

La primera fecha era octubre. Ahora, hasta la Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que las reformas laborales podrían enviarse después, alargando explícitamente el plazo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La mandataria recordó que el acuerdo que se firmó para aprobar el sueldo mínimo incluye que se llevarán adelante “algunos pasos vinculados a la agenda laboral en el último cuatrimestre y éstos se irán cumpliendo”, sin especificar cuáles. Cabe recordar que la CUT había integrado una mesa con el ministerio del trabajo para ahondar en 25 puntos donde la titularidad sindical y el no reemplazo en huelga son los puntos principales.

Estos dos últimos temas han sido mencionados por los representantes del empresariado como un factor de incertidumbre que afecta la reactivación de la economía, hoy en un bajo nivel de crecimiento: 2,2% en lo que va del año.

Con el foco en la reactivación, desde Hacienda se inició una presión para “morigerar” el avance de la reforma laboral, que la mandataria respaldó tácitamente con sus últimas declaraciones.

El tema fue abordado ayer en el comité político, y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría evidenciaron posiciones divergentes respecto de este posible retardo, mientras que desde la CUT, su secretario general, Arturo Martínez, criticó al gobierno y acusó duramente a los empresarios (ver entrevista relacionada).

Aunque el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, concordó con la mandataria en que ella define los tiempos; hizo hincapié en que existe un compromiso con la Central Unitaria de Trabajadores.

Recordó que gran parte de la actitud de la CUT frente al salario mínimo y su discusión tuvo que ver con este compromiso, así como la disposición que tuvieron los parlamentarios respecto a la discusión sobre multirut. “En consecuencia nos sentimos habilitados como para decir que se cumpla el compromiso. Cuando se habla de gradualidad, siempre la he entendido más bien en que en la presentación de una ley se establezcan momentos distintos para su formalización”, indicó.

Similar opinión manifestó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: “se mencionó la necesidad de que efectivamente haya reforma laboral y que durante el transcurso del año se envíe el proyecto que permita estudiar la modificación al código del trabajo, avanzar fuerte en lo que es la sindicalización, en la negociación colectiva”.

En tanto, los presidentes del PC, Guillermo Teillier y del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, optaron por reafirmar dichos anteriores de la mandataria. “ Las reformas van en el último trimestre del año. Se está discutiendo con los actores principales con los trabajadores. Está claro que este gobierno hará todas las reformas que comprometió, pero no todas al mismo tiempo”.

Sin presión por los plazos

Por otro lado, si bien el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, enfatizó que se debn mejorar las condiciones de negociación de los trabajadores no mostró apuro. “En el momento que la Presidenta fije, vendrá esa agenda laboral. La decisión final sobre la agenda laboral recae sobre ella y nosotros como Democracia Cristiana somos respetuosos de esa decisión”.

También el titular del PPD, Jaime Quintana desestimó algún problema si la iniciativa no se envía este año.

“El momento que la reforma laboral se realice, ya sea este año, si el último trimestre o comienzos del próximo, creo que no es lo relevante. Lo importante es la decisión de avanzar en proyectos que mejoren la relación de asimetría que hoy existe entre el mundo laboral y el empleador”.

En tanto, el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), Cristián Méndez admitió que se planteó la inquietud sobre el tema, pero “nos quedamos con lo que dijo la Presidenta en los últimos días; es que independiente, de que esto se presente en octubre, noviembre o diciembre, hay un compromiso en el programa de gobierno y con la CUT de que el programa se cumple”.

También el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al tema: “la Presidenta fue muy clara y precisa respecto de cuál es la agenda laboral del gobierno. Es una agenda sobre la que no está en cuestión nuestro grado de cumplimiento. La gradualidad en su implementación y las noticias respecto de ella las va a anunciar la Presidenta. Tal como nos hemos puestos de acuerdo en otras materias para entregar estabilidad y certidumbre, ésta no será la excepción”.