Para septiembre las expectativas apuntan a que los precios internos subirán entre 0,5% y 0,7%. Para el año, las proyecciones se mantienen entre 3,9% y 4,4%.

Por Carlos Alonso M.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió levemente al alza y registró una variación de 0,3% impulsado por la división alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo un incremento de 0,9%. Le siguió vestuario y calzados que tuvo un incremento de 2,5%.

En total, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, lo que llevó la inflación acumulada en el año a 3,1% y dejó en 4,5% la medición en doce meses.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división alimentos y bebidas no alcohólicas presentó alzas en siete de las once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (2,7%), y carnes (0,8%). Del total de 76 productos que componen el grupo, 48 registraron alzas.

Al analizar por productos, cigarrillos subieron 5%, mientras que transporte aéreo varió 10,9%. También llamó la atención el alza en el ítem arriendo (0,7%).

Para septiembre, las expectativas de los analistas -como es tradicional- apuntan a una variación mayor. “Mantenemos nuestra proyección de un registro entre 0,5% y 0,7%. Las principales incidencias positivas vendrían de las divisiones alimentos y bebidas junto a transporte”, sostuvo BBVA.

Desde BCI estudios proyectan preliminarmente una estimación entre 0,6% y 0,7%, con riesgos de un traspaso mayor de tipo de cambio, similar a lo observado durante los primeros meses del año, mientras que Banco Penta proyecta un 0,5% de inflación.

Pese a que la inflación para el octavo mes fue mayor al esperado y al alto IPC de septiembre, las expectativas de los expertos para fines de año persisten en que los precios fluctuarán entre 3,9% y 4,4%.

“De acuerdo a nuestras proyecciones y a las cifras implícitas en las transacciones de mercado, durante los próximos meses de 2014 la variación anual del IPC se mantendría por sobre 4,0% y finalizaría el año en torno a 4,4%”, afirmó el economista jefe de banco Penta, Matías Madrid.

Benjamín Sierra, economista de Scotiabank, acotó que “el análisis cuidadoso muestra que hay un conjunto de efectos alcistas transitorios y otros específicos de ciertos productos, es decir, no necesariamente tendenciales”, por ello añadió que “aún cuando el mercado tal vez incremente hoy levemente su pronóstico para este año (que ya estaba en 4,3% la semana pasada), el conjunto de las condiciones macroeconómicas internas y externas sugieren que las expectativas de largo plazo (24 meses) permanecerán bien ancladas al 3%”.

Santander Chile afirmó que pese a que la inflación se ubicó por sobre las expectativas y los aumentos de la inflación subyacentes son algo preocupantes -que fueron del orden de 0,4%-, “las mayores alzas se deben a factores estacionales, la depreciación del dólar y a la reforma tributaria”. Por ello, para los meses siguientes, “esperamos un ajuste a la baja en la inflación, que cerraría el año en una variación de 4,3%”. 
Pese a esta mayor inflación, los expertos no esperan un cambio en el manejo de la política monetaria, por lo que auguran que en la reunión de este jueves habrá un recorte de 25 puntos base.

Madrid dijo que el BC consecutivamente recortara la TPM en septiembre y octubre en 25 puntos base hasta ubicarla en 3%.

Sierra añadió que “este flujo de datos no debería disuadir al Banco Central de efectuar un recorte de la tasa en 25 puntos base el próximo jueves y otro similar en el curso del último trimestre”.