El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que por tanto la prioridad debe ser dedicarse a dinamizar la economía.

Por Gabriel Álvarez.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este lunes que el aumento de 0,3% que registró el IPC en agosto, y que se ubicó sobre las expectativas del mercado que apuntaban a un alza de 0,1%, corresponde a factores coyuntarles, por lo que enfatizó que la prioridad es dedicarse a dinamizar la economía.

El titular de Hacienda explicó que «están muy ancladas las expectativas de inflación en Chile», detallando que las más importantes son las que espera el mercado para dos años más.

En esta línea Arenas sostuvo que las expectativas de largo plazo se ubican entre 2% a 4%, con un rango medio de 3%, por lo que la alta inflación actual -que alcanza a un 4,5% en doce meses- «habla de un tema pasajero y cíclico».

Ante este escenario, sostuvo que «justamente a lo que aquí hay que dedicarse es al dinamismo de la economía». En esta línea dijo que están abocados a hacer realidad las expectativas del mercado: que el crecimiento de 2015 sea mayor al de 2014.

Señaló que para ello el gobierno está implementando varias medidas, entre las que destacó el plan de reforzamiento de la inversión pública anunciado por la Presidenta Bachelet la semana pasada.

Respecto de la reforma laboral que impulsa el gobierno, reiteró que «si fuimos capaces de colocarnos de acuerdo en una reforma tributaria estructural, que finalmente está entregando estabilidad y certidumbre, vamos a ser capaces en otras áreas también de ponernos de acuerdo».

También aclaró que no participó del encuentro entre la Presidenta Bachelet y la CPC, donde conversaron sobre la desaceleración de la economía, sosteniendo que la mandataria se reúne con distintos actores para revisar la coyuntura. Además, destacó que el encuentro se dio en el marco de la alianza público-privada que impulsa la administración para reactivar la actividad económica.