Mutual de Seguridad CChC, en colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), y empresas del rubro de transporte, lanzó este viernes 5 de septiembre el manual “Conciencia de Seguridad en Motocicletas”, dirigido a fomentar la seguridad entre los trabajadores y particulares que utilizan la motocicleta como medio de transporte y disminuir su ocurrencia, promoviendo la incorporación de medidas de prevención entre los conductores.

En esa línea, el lanzamiento formó parte de un programa que implicó trabajar en conjunto con empresas para desarrollar el manual que se materializará en una capacitación especializada a sus trabajadores que se movilizan en motocicleta. Este hito, va de la mano de la campaña nacional que lanza Mutual de Seguridad CChC, “Aún Te Espero”, dirigida a peatones y conductores para sensibilizarlos sobre los accidentes de tránsito y disminuir su ocurrencia, iniciativa que contará con lanzamientos simultáneos en distintas ciudades del país, como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Temuco y Puerto Montt.

«Los motociclistas son unos de los usuarios más vulnerables de nuestras calles y carreteras, porque carecen de toda protección ante un impacto. Por esta razón, como Ministerio de Transportes, actualmente estamos desarrollando el primer Plan de Seguridad Vial de Motos que cuenta con la participación de los propios motociclistas con el fin de contribuir a la prevención de accidentes», señaló María Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de Conaset.

“En Chile el uso de este medio de transporte se ha incrementado sostenidamente. Durante el año 2013 hubo alrededor de 670 accidentes en los cuales estuvo involucrada una motocicleta y en el transcurso de este año a la fecha, ya van 390. Una de las razones se debe a que estos conductores no han asistido a un curso regular donde puedan adquirir los conocimientos, técnicas y capacitación adecuada. Es por esto que dentro de las recomendaciones que entrega el manual, que por primera vez se lanza en Chile, se explican los principios básicos previos a la conducción de este vehículo, tal como conocer el tipo de moto a utilizar, las partes y nombres técnicos de las piezas, los elementos de protección personal, y las normas reglamentarias que se relacionan con estas exigencias”, señaló Carolina Navarrete, directora de Asuntos Públicos y RSE de la Mutual de Seguridad CChC.

El lanzamiento de este manual, iniciativa que por primera vez se desarrolla en nuestro país, se llevó a cabo a un costado del monumento de Carabineros de Chile, en Alameda, instancia en que las autoridades invitadas que participaron en la creación de esta campaña, ofrecieron unas palabras. Posteriormente, se entregó el manual “Conciencia de Seguridad en Motocicletas” a los participantes, y para fomentar la prevención en los motociclistas, se convocó a empresas de transporte con sus motoristas, quienes estuvieron presentes con todos los implementos de seguridad para transitar en este vehículo.

«El parque de motos ha crecido de tal manera que requerimos que todos tomemos conciencia de la necesidad de transportarnos de manera segura. Las motocicletas, además de ser un medio de transportes que descongestiona y descontamina, necesita ciertas medidas adicionales, porque cualquier accidente puede resultar fatal si no tomamos en cuenta la seguridad. Por esto, destaco la preocupación de la Mutual de Seguridad CChC por el tema. Adicionalmente, y junto al Ministerio de Transportes, estamos empujando una nueva legislación que permita que todos los que compartimos la calle lo hagamos de manera segura y con una buena convivencia», señala el diputado Ramón Farías.

Al final de la actividad, se realizó un punto de prensa en el que participó la secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez; la directora de Asuntos Públicos y RSE de Mutual de Seguridad CChC, Carolina Navarrete y el diputado Ramón Farías, en su rol de aficionado a las motos.

Este es un nuevo paso de Mutual de Seguridad CChC que apunta a dar protección y bienestar a los trabajadores, y que se enmarca dentro del programa de prevención de accidentes de tránsito a nivel nacional que viene impulsando hace ocho años, “Aún te espero”, dirigido a sensibilizar y educar a la comunidad en la prevención de conductores que manejan a exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, evitar el manejo en estado de ebriedad, fomentar la prudencia en peatones y sensibilizar a la población apelando a la potencial pérdida de un familiar o ser querido en los accidentes de este tipo.

En esta oportunidad, la campaña incluirá difusión comunicacional en radio y prensa en todo el país, se distribuirán más de cien mil volantes en lugares estratégicos con mayor afluencia de vehículos y peatones, además de material educativo sobre cultura vial. Asimismo, se pondrá a disposición de la comunidad el portal web www.culturavial.cl con información sobre medidas de protección y bienestar en el tránsito y en el sur del país se entregarán elementos de preventivos, tal como chalecos y bandas reflectantes.

MUTUAL.