El Ejecutivo enviará una indicación sustitutiva a la iniciativa legislativa ingresada por el gobierno anterior. La idea es fortalecer el rol preventivo de las mutuales y del ISL.

Por Pía Toro.

Con la idea de fortalecer mecanismos preventivos en la seguridad y salud laboral, durante septiembre el gobierno enviaría al Congreso una indicación sustitutiva al proyecto de ley que ingresó la administración anterior en mayo de 2013, con el objetivo de modernizar una legislación que data de 1968.

Hasta ahora, la iniciativa que modifica la Ley 16.744 aún se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Este proyecto busca fortalecer las actividades de prevención que desarrollan las entidades administradoras del seguro de accidentes y los empleadores, y exige contar con un departamento de Prevención de Riesgos en todas las empresas con más de 100 trabajadores, incluidas entidades públicas.

Asimismo, este proyecto que surgió tras el accidente de la mina San José en el año 2010, considera eliminar la distinción obrero-empleado; mejorar beneficios económicos del seguro; y aumentar la intensidad y efectividad de la fiscalización.

El actual gobierno

Pese a estos perfeccionamientos incluidos en el proyecto de ley de 2013, desde el Ministerio del Trabajo aseguran que se pueden hacer esfuerzos mayores para mejorar la iniciativa.

En ese contexto y durante diversas actividades públicas, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se ha referido a este punto, adelantando parte de los perfeccionamientos que estarán presentes en la indicación sustitutiva.

Como primer punto la secretaria de Estado planteó fortalecer los incentivos a las mutuales para que consideren a las Pymes.

“Sabemos que es necesario modificar los programas de incentivos para las mutuales, para que incorpore con más fuerzas al mundo Pyme en sus quehaceres, el cual resulta muchas veces menoscabados por atención preferente a aquellas empresas que son de mayor tamaño”, sostuvo.

En esa línea, la ministra Blanco agregó que “debemos fortalecer la mutual pública, que es el Instituto de Salud Laboral (ISL), para que atienda preferentemente a empresas más pequeñas y a sus trabajadores. Además nos parece fundamental que el ISL desarrolle programas de información, capacitación y fiscalización preventiva de manera de mejorar el cumplimiento de la legislación vigente”.

La elaboración de esta indicación está a cargo de la Subsecretaría de Previsión Social. El jefe de la cartera, Marcos Barraza, señaló que el objetivo de la indicación sustitutiva es darle especial énfasis a la prevención de riesgo y al fortalecimiento del seguro de accidentes.

En este sentido, adelantó otros tres puntos que contemplará dicha herramienta legislativa: “Queremos fortalecer las capacidades inspectivas en materia de fiscalización; queremos abordar el funcionamiento de los comités paritarios en términos de su composición y facultades; y desde luego queremos fortalecer el uso del seguro por parte de los trabajadores cuando se ven en situaciones de enfermedad o accidentes”.

En cuanto al diagnóstico de los comités paritarios, éste apunta a que existe una brecha de constitución muy amplia entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas. Según señalan en el Ministerio del Trabajo, en el primer caso llegan a un 90% de constitución, y en el segundo sólo a un 45%. Es por eso que desde el Ejecutivo se impulsarán medidas para su fácil creación.

Respecto a la fiscalización, el subsecretario Barraza explicó que se buscará resguardar los principios de la ley: “Hay ámbitos de acciones que son propias del Ministerio del Trabajo, en este caso la Dirección del Trabajo, y hay ámbitos de acción que son propios del Ministerio de Salud a través de los seremis de Salud”.

A su vez, Barraza indicó que se está evaluando ampliar las categorías de enfermedades laborales, sosteniendo que “estamos revisando los mecanismos en materia de calificación de enfermedades profesionales y en materia de accidentabilidad. Queremos una institucionalidad que nos permita avanzar en los tiempos de espera y mejorar los resultados, para que exista menos subnotificación y más registros”.