El ministro Luis Felipe Céspedes se refirió a las cifras entregadas por el Banco Central, señalando que «tenemos una economía sana, con todas las fortalezas para recuperar su nivel».

Por C. Portilla.

«Acá todos tenemos que trabajar juntos para recuperar el ritmo de la economía», fueron las palabras del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en relación al Informe de Política Monetaria que redujo la proyección de la economía chilena desde un 2,5%-3,5% a 1,75%-2,5% para el 2014 y estimó que en 2015 la expansión será de entre 3% a 4%.

El titular de economía, en entrevista con canal 24 Horas, agregó que la baja en la proyección para este año «está en línea con lo que otros analistas ya habían estado estimando», mencionando además que «una cosa que el Banco Central señala respecto de estas estimaciones, es que están en línea con lo que ocurrió en otros países exportadores de materias primas».

Frente a esto Céspedes menciona que «lo que hemos visto, es que los países que tuvieron estos precios de cobre muy alto, que realizaron grandes inversiones en minería , hoy crecen a menor ritmo, producto de distintos factores».

Es así, que en la misma línea fue claro en señalar que «esta es una desaceleración cíclica, es una desaceleración transitoria», agregando que lo que la labor que están realizando los distintos actores económicos y el gobierno es «entregar todo lo necesario a al economía para recuperar el ritmo de crecimiento».

«Tenemos una economía sana, con todas las fortalezas para recuperar su nivel», enfatizó Céspedes, agregando que «Chile tiene política macroeconómica de primer nivel, podemos implementar políticas contraciclicas para recuperar nuestra economía, tenemos instituciones de calidad y tenemos un país abierto al mundo».

Por último mencionó que «debemos trabajar junto con el sector privado, para recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía».