Destacó que ha subido el pago de seguro de cesantía:

Pese a que la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos, se ha reducido la disponibilidad de nuevas vacantes.

Por LINA CASTAÑEDA.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anticipó un aumento en la tasa de desocupación en los próximos meses.

Aunque la tasa de desempleo ha aumentado levemente respecto de comienzos de año, continúa en niveles históricamente altos. El empleo total sigue creciendo en términos anuales pero, observó, a una tasa menor y con un estancamiento del empleo asalariado.

«Otros indicadores como la disponibilidad de nuevas vacantes se ha reducido y las solicitudes de pago del seguro de cesantía han aumentado. Todo ello hace natural pensar en un aumento en la tasa de desocupación en los próximos meses», anticipó.

El IPoM consigna las nuevas señales de deterioro en el mercado laboral, donde el crecimiento anual del empleo -que se estaba sosteniendo por el aumento del empleo por cuenta propia- comenzó a descender.

El informe constata una ampliación de la medida de holgura del mercado laboral que considera el cuociente entre el número de desocupados y las vacantes disponibles.

Además, presenta un gráfico que da cuenta que las solicitudes de pago del seguro de cesantía aumentaron desde 140 mil a 180 mil en el último año, serie que se encuentra adelantada en cuatro meses.

Pese a lo anterior, los salarios nominales continuaron incrementando su tasa de variación anual por sobre el promedio histórico, aunque en términos reales redujeron su tasa de crecimiento anual respecto de comienzos de año.

De persistir el alto crecimiento de los salarios nominales, advirtió Vergara, podría retrasar la convergencia de la inflación y hacer más difícil el ajuste del mercado laboral a las actuales condiciones cíclicas de la economía.

Gremios dicen que cifras del IPoM son preocupantes»Es una muy mala noticia. El nivel de baja que da el Central es bastante fuerte y superior a lo que estábamos estimando».

HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE LA SOFOFA

«Las cifras nos revelan que es urgente adoptar medidas que permitan reactivar la economía. Esperamos que se tomen las políticas monetarias y fiscales necesarias».

RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

«Las cifras confirman el clima de incertidumbre que se ha instalado en el país producto de la discusión de reformas estructurales».

PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

«No veo ninguna señal todavía que nos diga cuándo este ciclo de caída cambia».

JAVIER HURTADO
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCHC

«Es preocupante. Para revertir este clima de incertidumbre lo relevante en esta materia es generar mayores grados de confianza».

ÁLVARO MERINO
GERENTE DE ESTUDIOS DE SONAMI