Ex presidente del Banco Central:

Una política monetaria expansiva como la actual y una política fiscal contracíclica son cosas que ayudan a recuperar el ciclo, afirmó.

Por LINA CASTAÑEDA.

«Si el tercer trimestre es ta débil como el segundo -estima el ex presidente del Banco Central José De Gregorio-, la economía va a crecer en torno a 2% e incluso menos».

De Gregorio se refirió al tema durante el seminario «América Latina: De la Recuperación a la Desaceleración», organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, en el marco de la celebración de su 80º aniversario.

Consideró que un buen manejo monetario y fiscal es fundamental para atenuar el ciclo económico.

«Estamos en una fase cíclica negativa que, por incertidumbre, también ha tenido un impacto sobre la demanda y sobre el crecimiento. Un buen manejo de la política monetaria, con una política expansiva como está ocurriendo hoy día y una política fiscal contracíclica, son cosas que van ayudando a recuperar el ciclo», planteó De Gregorio.

Acerca de cómo se cuida la inversión privada afectada hoy por la incertidumbre, respondió que en un país institucionalmente desarrollado no se tienen que cuidar sectores, sino proveer reglas e incentivos claros. Esto es, que la economía genere los incentivos para que haya inversión y desarrollo.

En ese sentido -continuó-, resolver la incertidumbre tributaria fue bastante importante. «Todavía queda una discusión larga en esos temas. Resolver temas regulatorios y resolver temas energéticos son cosas que van a ayudar a que el país tenga mayor capacidad de inversión, mayor capacidad de gasto y podamos crecer más rápido», observó el ex presidente del Banco Central.

Sobre la propuesta de los empresarios de despejar la incertidumbre aplazando, por ejemplo, la reforma laboral, el economista dejó en claro que no se trata de qué se deja de hacer, sino de tener reformas y propuestas bien elaboradas que son las que el país necesita. Subrayó que lo importante en dar gobernabilidad a las políticas económicas y políticas públicas es saber establecer las prioridades.

Su visión es que hay que privilegiar seriamente los temas de inclusión social, con buenos proyectos que sean buenos para el futuro del país.

Entre las cosas que se pueden hacer en materia fiscal mencionó la agenda de productividad y los acuerdos, así como tratar de mejorar el ambiente para tener una recuperación vigorosa. Asignó especial relevancia a todo lo que se pueda avanzar en materia energética y acelerar la inversión pública en concesiones para copar espacios de inversión que serán muy necesarios para el crecimiento de largo plazo de la economía.

«Cualquier país que tenga una política macroeconómica activa, lo que hace en períodos de desaceleración económica es acelerar la inversión pública, y eso se llama concesiones, aprovechar estos momentos para copar espacios de inversión».

«Ante este cúmulo de reformas y discusión que ha agregado incertidumbre… la discusión es cómo mitigarla, explicar y dar a conocer con detalle lo que uno quiere hacer, para tener una discusión razonable que permita también corregir».

«Un tipo de cambio depreciado y la condición de tasas bajas debiera ayudarnos, pero esto no va a resolver los problemas de largo plazo de la economía chilena. En el largo plazo lo importante es fortalecer la productividad».