En Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa:

La Mandataria afirmó que la desaceleración viene desde 2012, que se va a mantener en los próximos meses y que puede empezar a repuntar el 2015.

Por Mariana Penaforte.

Luego que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se haya reunido con gremios empresariales durante todo el miércoles -sosteniendo encuentros con la CPC y la Sofofa-, la Presidenta Michelle Bachelet insistió ayer en la importancia que tiene para el Gobierno la alianza público-privada que debe existir para poder revertir la desaceleración económica que vive el país, durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Enape).

El diagnóstico que presentó la Mandataria fue que la desaceleración viene desde 2012, que se va a mantener en los próximos meses y que puede empezar a repuntar el 2015. Dijo que dicho escenario se explica por las condiciones internacionales más adversas, la caída en el precio del cobre y la baja en la inversión en los últimos dos años.

«Nos corresponde como gobierno ponernos manos a la obra, subirnos las mangas y remar todos para el mismo lado en un esfuerzo país para retomar las tasas de crecimiento superiores en el breve plazo. Necesitamos fortalecer la alianza público-privada para aumentar la inversión y así darle un nuevo impulso a la economía», sostuvo.

Por lo mismo, la Presidenta dijo que como gobierno pondrán el énfasis en inversión pública y en las medidas pro pymes. «Son las dos grandes medidas que estamos mirando para partir», indicó.

Al final, afirmó que las pymes «tienen las puertas abiertas para conversar» y que son fundamentales para la creación de empleos.

Medidas

La Presidenta adelantó algunas medidas pro pymes que se ejecutarán entre 2014 y 2015: la implementación de la Banca Mujer Emprendedora en BancoEstado, la inauguración de tres centros pymes exporta, en 2015, el lanzamiento del «escritorio de las pymes» y la posible creación de un estatuto pyme 2.0.

ESTATUTO PYME 2.0
La Mandataria le pidió al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la creación de un nuevo estatuto pyme.