La medida busca presionar por las reformas laborales prometidas por el gobierno relacionadas con el derecho a huelga y los reemplazos en este tipo de protestas.

Por Reuters.
Trabajadores contratistas de la industria del cobre paralizarían sus labores el 4 de septiembre para presionar por cambios en la legislación laboral del país, dijo este martes a Reuters, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) agrupa a operarios tercerizados de la industria estatal y privada del mayor productor mundial del metal.

«Hemos decidido efectivamente como confederación caracterizar esta movilización con paralización efectiva el día 4 de septiembre», explicó Ahumada.

El dirigente señaló que con la medida buscan presionar por las reformas laborales prometidas por la Presidenta Michelle Bachelet relacionadas con el derecho a huelga y la eliminación de los reemplazos durante ese tipo de protestas.

«Se anunciaron las reformas laborales pero no se ha avanzado en la discusión», apuntó.

Ahumada detalló que existe acuerdo entre los más de 200 sindicatos que conforman la CTC, tanto en minería estatal como privada, por lo que las mineras no podrían producir solamente con sus trabajadores de planta.

«No se si puedan, y eso lo ha demostrado la práctica, producir con dos tercios menos de la fuerza laboral», enfatizó.

La producción de cobre en el país está liderada por la estatal Codelco y además participan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Glencore, Antofagasta Minerals, entre otros.