La Mandataria abordó el proceso de desaceleración. «El 2016 vamos a estar retomando el ritmo normal», señaló en Coquimbo.

Por María Elena Alvarez.

Hasta la Intendencia de Coquimbo llegó ayer a las 8.30 la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada de los ministros de Energía, Máximo Pacheco, y de Agricultura, Carlos Furche, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para liderar el primer consejo de gabinete regional económico.

La reunión, en la que participaron la intendenta Hanne Utreras y los seremis regionales de Obras Públicas, Vivienda, Minería, Energía, Economía, Trabajo, Agricultura y Gobierno, es la primera de una serie de encuentros que liderará la Mandataria a lo largo del país, focalizados únicamente en el análisis y la búsqueda de soluciones para reactivar la situación económica de cada región. “Tenemos claro que esto es un proceso, tenemos claras las causas también. Entonces, ahora lo que importa es desarrollar un plan que nos permita tomar todas las medidas necesarias para retomar el impulso”, aseguró ayer Bachelet.

La actividad presidencial es parte de la agenda de reactivación impulsada por el gobierno, y que apunta a aumentar, entre otras cosas, la ejecución presupuestaria de cada ministerio, no sólo a nivel de gobierno central, sino que también local.

Fue en este contexto que ayer la Mandataria, antes de abordar un helicóptero para trasladarse hasta la inauguración del parque eólico El Arrayán, se refirió a la posición que está tomando el gobierno respecto de la situación económica, asegurando que hoy Chile no enfrenta una crisis financiera: “Esto no es el 2008, 2009, donde llegamos a crecimientos negativos, donde había una crisis internacional que tuvo su efecto en Chile”. En este sentido, la Gobernante precisó que hoy lo que estamos viviendo es “un crecimiento más lento”.

Pese a asegurar que hoy el gobierno está desarrollando un plan con todas las medidas necesarias “para que la economía retome su curso”, la Mandataria agregó que “nosotros sabemos que el 2015 probablemente va a ir retomando, y que ya el 2016 vamos a estar retomando el ritmo normal, que le llaman el ritmo potencial de la economía”.

Esta es la primera vez que la Mandataria reconoce explícitamente que el gobierno proyecta que recién en dos años se retomarían los ritmos de crecimiento.

Bachelet volvió a recordar que el estancamiento de la economía se inició antes de su llegada a La Moneda. “El diagnóstico es sumamente claro y lo he dicho infinitas veces: el proceso de desaceleración económica no partió en este gobierno. Partió en el año 2012, en el último semestre, y todos los datos de inversión así lo demuestran”.

Las palabras de la Mandataria se dan luego de una serie de emplazamientos que ha realizado el ex Presidente Sebastián Piñera, asegurando que producto de las reformas que busca impulsar la actual administración se ha “estancado la economía, se han destruido los empleos, la inversión se está cayendo”. Al ser consultada respecto de los dichos del ex mandatario, Bachelet evitó referirse al tema.

En su última actividad en la Región de Coquimbo, la Mandataria se trasladó hasta Monte Patria, donde hizo entrega del denominado Bono Sequía 2014, para habitantes y productores agrícolas afectados por el déficit hídrico de la región, el que consiste en un bono de $ 40 mil, más $ 7.500 por cada integrante familiar.