En el auditorio del Hospital del Trabajador se realizó el primer encuentro nacional de Comités Paritarios de la ACHS donde participaron las 36 agencias que cuentan con estas organizaciones, junto con el Hospital del Trabajador, Centro Médico y Esachs. Más de 80 integrantes se reunieron para conversar y dialogar acerca de la actividad y las responsabilidades de los comités y para compartir buenas prácticas. Los integrantes de los Comités se dieron el tiempo para hablar de seguridad en el trabajo, recibir asesoría legal, analizar el programa 2014-2015 y compartir diversas actividades preparadas especialmente para la ocasión por Recursos Humanos.

La actividad contó, además, con la presencia de Freddy Fritz y Elizabeth Tapia, directores ACHS. Al entregar su saludo, Freddy Fritz, director ACHS, enfatizó la importancia de la participación de los integrantes de los comités en estas instancias “nos interesa la participación en estos eventos, porque así los integrantes de los comités se sienten tomados en cuenta y sienten que le dan herramientas para ejercer un trabajo que es de vocación. Cuando siembras la semilla de la prevención y la riegas con conocimientos, puedes ayudar a otros, partiendo con el autocuidado. Así hemos evitado accidentes, porque llevamos esta cultura a la casa”.

Agregó que “queremos que la gente asuma la prevención, que la desarrolle, se inquiete y ayude a pensar a los demás en una prevención como un todo, no sólo en el sentido estadístico. Sino también implica cuidar la fuente laboral, las herramientas, los equipos, a los trabajadores, al cliente, cuidar a las personas en la vía pública, a la familia. La prevención debe estar presente en todo momento y en todo lugar”.

Arturo Cares, gerente de Prevención de ACHS, enfatizó en su exposición que la seguridad es una responsabilidad de todos, “debemos vivir la seguridad, eso nos obliga a un esfuerzo adicional. Hicimos una estrategia nacional de trabajo con los comités paritarios, ésta busca reconocer la tarea en la que estamos insertos”.

Agregó que la ACHS está focalizada en lograr una tasa de accidentabilidad del 3% al 2016. “Actualmente, hemos llegado al 3,6 % lo que significa que hemos logrado una reducción de más de 30 mil accidentes anuales. Esto tiene un efecto: el doble de trabajadores disponibles en el año, personas que no va a haber que reemplazar. Tenemos que buscar alternativas para llegar a la tasa de accidentabilidad del 3%, esto significaría disminuir los días perdidos en 50 mil, lo que genera un impacto en la productividad y en las operaciones”.

Cares enfatizó que para lograr esta tarea es fundamental el trabajo y apoyo de los comités paritarios: “contamos con más de 30 mil en las empresas afiliadas, queremos invitarlos a construir un chile más seguro. Queremos apoyarlos en su plan de trabajo, informarlos, invitarlos a la ACHS, que se sientan identificados con la tarea y alinear a nuestros expertos con los comités paritarios”.

Agregó que “además hemos desarrollado herramientas para que hagan mejor su tarea: manuales para potenciar su trabajo, posibilidad de certificar las competencias de los integrantes del comité paritario, información de cuáles son sus roles y sus funciones, aumentar la cobertura de nuestra página web con mejor información, promover oferta de cursos y actividades, certificar la gestión que hacen, invitarlos para que sesionen en la ACHS e incluirlos en el primer congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

ACHS.