Prevé aumento de precios de 4,3% en 2014

Alza del impuesto al tabaco aportaría 0,4 puntos, y la diferencia vendría por el mayor gravamen a las bebidas alcohólicas y analcohólicas.

Por LINA CASTAÑEDA.

Las nuevas indicaciones al proyecto de reforma tributaria llevarán la inflación a un cierre anual de 4,3% este año, en lugar del 3,9% que alcanzaría en un escenario sin cambios en el sistema impositivo, estimó el Banco Santander.

«Los reajustes directos por la reforma tributaria tendrán un impacto significativo en la inflación anual, de 0,4% este año y 0,2% en enero de 2015», dijo Pablo Correa, economista jefe de la institución, al presentar el reporte del tercer trimestre.

Estos cálculos tienen como supuesto que la reforma se apruebe en septiembre y que en octubre comiencen las alzas en impuestos específicos, como al tabaco, que a diferencia de otras oportunidades ya no se aplica ad valorem , sino a la cantidad de cigarrillos. Eso obliga al INE a recoger su efecto en el IPC, cuando antes podía no hacerlo si su encuesta solo recogía el valor del cigarrillo más barato. El impacto sería de 0,4 puntos porcentuales más de inflación.

Alzas impositivas sobre las bebidas alcohólicas y analcohólicas explicarían otros 0,2 puntos porcentuales de la mayor inflación para este año. En 2016 se aplicaría el alza del impuesto sobre timbres y estampillas, que tendría un impacto de 0,2 puntos en la inflación.

Además, Santander proyectó que en 2015 el gasto público registrará un aumento de 13,2% en términos reales, lo que considera como supuestos un PIB potencial de 4%, un precio del cobre de US$ 3,1 la libra, y un aumento en los ingresos estructurales cercano al 1,5% del PIB que contempla la Dirección de Presupuestos en su informe financiero. El gasto público explicará parte importante del crecimiento de la economía en 2015, que el banco estima en 3,3%.

Proyecto de ley se despacha del Senado y entra en tercer trámite
Con 33 votos a favor, uno en contra (Lily Pérez, de Amplitud) y una abstención (Iván Moreira, de la UDI), la reforma tributaria se aprobó ayer y se despachó a la Cámara de Diputados para su tercer trámite, que debería empezar el 2 de septiembre en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Tres artículos -todos relacionados con el tema de la vivienda- se votaron en separado, por el rechazo del senador Carlos Montes anteriormente en la comisión de Hacienda. En ese punto, la votación fue de 25 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. Al contrario de lo que pidieron los diputados, el Ejecutivo no ingresó indicaciones adicionales al proyecto. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció al trabajo de la comisión de Hacienda del Senado, especialmente de su presidente Ricardo Lagos Weber (PPD). Dijo confiar en que el proyecto no pasará a comisión mixta, que tendrá los votos en la Cámara y que la reforma tributaria será ley en septiembre, antes del Presupuesto 2015.