Desaceleración se debe a factores externos ligados al fin de ciclo minero, dijo.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, proyectó una recuperación de la economía más lenta de lo que se esperaba -en un símil de letras, más en forma de U que de V-, con un tercer trimestre que seguirá con un grado importante de debilidad, y un cuarto trimestre más elevado, aunque gradual.

«¿Cómo está la economía chilena» fue el título de su exposición en un encuentro con estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez. Ante algunas consultas, descartó evidencias de una recesión en los últimos indicadores y atribuyó la desaceleración de la economía en forma importante a la caída significativa de la inversión por el fin del ciclo minero, situación que también ha afectado a economías como la de Australia y Perú. «Hay también menores precios del cobre y menores flujos de capitales», dijo.

En su presentación, mostró indicadores que revelan una caída importante de la confianza, tanto de los consumidores como de los empresarios, e indicó que el factor interno puede estar jugando un rol en la desaceleración, en el sentido que cuando se producen incertidumbres, los inversionistas esperan, y una vez que ellas se despejan en forma positiva, realizan la inversión.

Además, fue enfático en señalar que hay un deterioro importante en las expectativas, e indicó que «es tarea de todos, incluido el B. Central, generar las condiciones para que esto se revierta». Asimismo, calificó como una buena noticia el protocolo de acuerdo sobre la reforma tributaria.

También enfatizó que un mayor crecimiento de mediano plazo requiere políticas estructurales, como una reducción de los costos de energía.

Por otro lado, destacó que si bien la inflación en doce meses se mantiene sobre 4%, su variación reflejada en el IPC mes a mes ha descendido. Reiteró que el aumento de la inflación en el último tiempo está relacionado en forma significativa con depreciación del tipo de cambio, cercana a 20%. Si bien consideró bajo el coeficiente de traspaso a precios de este mayor valor del dólar, recordó que hay traspaso directo a través de combustibles y los bienes importados, por lo que la inflación se mantendrá en los niveles actuales de aquí a fin de año. No obstante, subrayó que «es una situación transitoria, y la inflación debiera gradualmente volver al 3%».

La mejoría en el déficit en cuenta corriente es otra buena noticia, dijo Vergara, anticipando una probable corrección a la baja en la proyección de déficit de 2,5% del PIB para 2014.