Aysén es la región que mostró el mayor crecimiento en el segundo trimestre:

Según el Inacer, las regiones I, IV y III anotaron las mayores caídas. La XII aún crece, pero a un ritmo bastante menor.

Por Equipo de regiones.

La fuerte desaceleración que muestra la economía chilena es aun más evidente en algunas regiones del país.

Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Tarapacá se contrajo 6,1% en el segundo trimestre, la mayor caída a nivel nacional. Esto se compara con el crecimiento de 6,2% que mostró la I Región hace un año, en el trimestre abril-junio de 2013.

En el mismo período, O’Higgins pasó de crecer 7,7% en el segundo trimestre de 2013 a un retroceso de 4,6% en abril-junio de este año. Atacama, en tanto, pasó de una expansión de 1,2% a una caída de 5,1%.

Y aunque mostró un leve incremento de 2,8% en el segundo trimestre, el desempeño de Magallanes es nueve puntos porcentuales inferior al crecimiento de 11,8% que registró un año atrás. En el otro extremo, el Inacer de Aysén avanzó desde un débil aumento de 1,4% en el segundo trimestre de 2013 a un robusto 12,9% este año.

O’Higgins: fin del ciclo posreconstrucción
«La desaceleración que vivimos, producto del escenario externo, se ha visto magnificada por una serie de medidas contracíclicas que la anterior autoridad no tomó», dice la intendenta, Morin Contreras, al evaluar el Inacer trimestral de -4,6%.

Y detalla impactos en la construcción, influidos por el término del ciclo de reconstrucción posterremoto, la finalización de obras no habitacionales de gran envergadura, algunas en el sector agroindustrial y en públicas, como la reestructuración del estadio El Teniente de Rancagua, que acrecentaban los índices regionales. Aseguró que para contrarrestarlo «el gobierno regional sustenta obras que ayudarán a levantar la inversión, como proyectos de Obras Públicas, abriendo posibilidades concretas de empleo de calidad».

En el agro, señala que influyó «el siniestro que sufrió la Empresa Faenadora Lo Miranda Aves de Agrosuper», hace ocho meses, que afectó fuertemente su productividad, con una alta incidencia en el PIB regional». Dice que trabajan medidas para potenciar el cooperativismo, en especial en horticultura.

Aysén: crecimiento bajo el influjo de la salmonicultura
La Región de Aysén presenta 12,9% de variación trimestral del Inacer, la mayor del país, un crecimiento que la intendenta Ximena Órdenes explica por el gran aporte de la acuicultura a economía: «El sector con mayor incidencia en el crecimiento es pesca, particularmente debido al alza en el crecimiento del subsector centros de cultivo. Aysén concentra al menos el 60% de la engorda del salmón atlántico, y este es el período en que esta especie es cultivada y cosechada, activando todo el proceso productivo».

El desafío inmediato, a su juicio, para mantener buenas cifras económicas, es contar con más plantas de proceso, ya que la mayoría de ellas se ubican en la Región de Los Lagos.

Según Sernapesca, el total de cosecha de salmónidos representa el 75% del total de la acuicultura del país, lo que significó 788 mil toneladas en 2013, 9.100 toneladas más que el año anterior. En Aysén, hay 313 plantas de proceso y según destaca el Seremi de Economía, Mark Buscaglia, la acuicultura genera unos cinco mil puestos de trabajo en la zona.

Tarapacá: efecto del terremoto 8,2 en puerto y rutas
El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, si bien reconoció la baja en el Inacer del último trimestre (-6,1%), aseguró que «los efectos del terremoto (8,2 Richter) del 1 de abril son claves para entender la cifra, luego que la actividad de la Zona Franca, el turismo y la construcción se vieran seriamente afectadas».

Dijo que el impacto se debe principalmente «a la pérdida de conectividad por los daños en la ruta y el puerto de Iquique, sin embargo el acumulado anual no llega al 0,3%, por lo que no debería ser preocupante».

Asimismo sostuvo que se han ejecutado ya medidas para recuperar la actividad económica. «La Presidenta nos pidió recuperar la normalidad a la brevedad, el proceso de licitación del puerto sigue en marcha y los trabajos en la ruta avanzan rápidamente, además de varias campañas turísticas para potenciar la ciudad, junto al congreso que la Achet realizará este mes en la ciudad y donde hemos apoyado fuertemente».

Cree que si bien esto tendrá alguna implicancia en la cifra de fin de año, no será de gran impacto en la economía.

Magallanes apuesta a repunte de inversión
Magallanes tuvo un Inacer trimestral de 2,8% y acumula en el primer semestre un 9,8%. Sigue creciendo, pero a un menor ritmo por bajas en la construcción, comercio, gastronomía y hotelería.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, admite que hay signos de desaceleración, aunque la región crezca menos que el año pasado cuando estaba el efecto del inicio de faenas ligadas a las exploraciones iniciadas por la Enap y petroleras privadas. No obstante, precisa que «en 2015 parten todos los procesos de inversión y otros, que comienzan a fines de este año, van a provocar un importante movimiento en contratación de mano de obra y de activación de la economía».

Entre las obras, destaca la construcción del hospital de Puerto Natales, que se inicia en septiembre, con una inversión cercana a los $34 mil millones, y que dará empleo a 400 personas; y la pavimentación de rutas interprovinciales en 2015 con el plan de zonas extremas en Última Esperanza, Tierra del Fuego e isla Navarino.

Flies estima que habrá inversiones por $100 mil millones en varios sectores durante 2015.

Atacama: situación externa esperable y no muy alentadora
Como «una cifra no muy alentadora ciertamente, pero esperable», calificó el seremi de Economía de Atacama, Mario Silva, el Inacer trimestral de -5,1% en su región.

Esperable, explicó, «debido a las reacciones que ha tenido la economía en nuestro país y más aun cuando somos una región exportadora y nuestra economía depende del buen pasar externo (…), estamos frente a una desaceleración cíclica que esperamos nuestra región pueda llevar de manera satisfactoria y repuntemos durante el último trimestre de este año o a comienzos del año 2015″. Silva dijo que realizan acciones vinculadas con el emprendimiento, reemprendimiento e innovación, asociado a la inyección de recursos a través del fondo de inversiones estratégicas contenido en la Agenda de Productividad Innovación y Crecimiento. Además, en la región se generarán proyectos de inversión en directo beneficio de la pesca artesanal, con reconversión, repoblamiento y acuicultura a pequeña escala como norte».

Y para la minería destacó la capitalización de Codelco y un plan de infraestructura por US$ 28 millones en el mediano y largo plazo.