Por ganancias de las isapres

La Superintendencia de Salud entregó ayer las cifras de las ganancias de las isapres durante el primer semestre de 2014, las que crecieron 45,7% en comparación con igual período de 2013, alcanzando $49.804 millones.

Los datos se conocen cinco días después de que la comisión para la reforma a las isapres definiera la creación de un fondo único en la salud, escenario en el que podrían desaparecer las aseguradoras. Al respecto, el superintendente Sebastián Pavlovic aclaró que las cifras se entregan todos los años en la misma fecha, pero que todos los análisis que han efectuado «nos hacen llegar a la conclusión de que el sistema requiere cambios profundos».

En la Asociación de Isapres llamó la atención esta coincidencia. Su presidente, Hernán Doren, evitó hablar de que existiera una «maniobra» para validar la decisión de la comisión, pero dijo que «hay que ver cuál es la estrategia que va a primar, y hay que preguntarles a los actores».

Sobre al alza de las ganancias, la superintendencia y el gremio de las aseguradoras coincidieron en que la principal razón era el aumento de la prima por el programa GES (AUGE), que en julio de 2013 pasó a cubrir 80 enfermedades.