Jorge Selaive
Economista jefe de BBVA: Chile retornará a su desempleo estándar de 7% a 8% en 2015

La población que sale de la fuerza de trabajo desalentada por no encontrar empleo aumentó un 20% anual en mayo, manifiesta.

Por LINA CASTAÑEDA.
La tasa de desempleo promedio de la economía chilena alcanzó a un 6% el año pasado y dada la desaceleración que registra la actividad económica, el economista jefe del BBVA, Jorge Selaive, advierte ya un deterioro en el mercado laboral.

-¿Cuáles son sus perspectivas para la tasa de desempleo?

«Nuestra visión es que el deterioro debiera continuar en los próximos trimestres, eso sí, con una creación relevante del empleo por cuenta propia, que tiene características muy frágiles. Estamos hablando de vendedores, obreros, personas independientes, muchas de ellas con ingresos muy volátiles. No es un empleo que pueda sostener créditos en el sector financiero».

-La ministra del Trabajo dice que la tasa de crecimiento de los cotizantes de AFP viene bajando desde mediados de 2012, ¿el crecimiento no generaba empleos de calidad?

«No he escuchado las declaraciones de la ministra. Lo que sí puedo decir es que la creación de empleo asalariado en los últimos cuatro años fue relevante y así lo indican las cifras. Pero en los últimos seis meses se está perdiendo empleo de menor calificación de manera significativa».

-¿Cómo se explica que suban los salarios?

«Hay quienes dicen que el mercado laboral sigue dinámico porque los salarios nominales siguen subiendo. Eso está pasando porque las empresas están reduciendo sus plantas, especialmente de empleos menos calificados, por lo que los salarios promedio de las empresas están aumentando. Eso pasa con fuerza en la construcción y la minería. No es que aumenten por una demanda efectiva por trabajo».

-La fuerza de trabajo crece 1,6% en doce meses, ¿aún así hay desaliento?

«Empezamos a ver un incipiente, pero significativo aumento en la salida de la gente de la fuerza de trabajo por razones de desaliento. Estamos hablando de un aumento de 20% entre mayo de 2013 y mayo de 2014 en el total de encuestados por el INE que dice que no están interesados en buscar trabajo porque llevan un tiempo relevante como cesantes (alrededor de 95 mil personas). Vimos cifras similares en la crisis subprime «.

-¿Cómo se explica si no hay crisis?

«No estamos en crisis y creo que tampoco vamos a entrar en recesión. Esto se explica porque hay una disminución notable en la confianza del empresariado y de los consumidores y una perspectiva a futuro de que la demanda y el dinamismo de la economía va a ser significativamente menor a lo que vimos en los últimos cuatro o cinco años».

-¿Qué se requiere para tener un desempleo sostenible de 6%?

«En el caso de Chile no hay mucho que hacer. Nuestra visión es que a mediados de 2015 la tasa va a volver a niveles de 7% y 8%, que tenía antes de la crisis subprime . Gracias a China, durante estos años poscrisis vivimos una ilusión de mercado laboral. Estamos regresando hacia tasas de desempleo que son estándar para Chile, entre 7% y 8% porque no vamos a tener el dinamismo de la inversión y las externalidades que generó el convencimiento de que el precio del cobre iba a permanecer en niveles altos por mucho tiempo. Las empresas mineras están convencidas hoy de que el precio del cobre probablemente va a retroceder y en ese contexto las inversiones en el sector disminuyen y eso trae externalidades negativas en el mercado laboral».

MENOS CALIFICADA
En los últimos seis meses se está perdiendo empleo de menor calificación de manera significativa.
«El llamado es a agilizar rápidamente el tema de concesiones y también el gasto público, particularmente la inversión pública que ha ido más rezagada».

«Creemos que hay que monitorear la inmigración porque se ha tornado significativa en la fuerza de trabajo y podría estar contribuyendo a abultar el empleo por cuenta propia, particularmente inmigrantes de menor calificación».