Javiera Blanco salió al paso de las declaraciones realizadas el lunes por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien dijo que no es el momento para llevar a adelante esta iniciativa.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, confirmó que en octubre próximo será enviado al Congreso el proyecto de Reforma Laboral, tal cual como se acordó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en julio pasado durante las negociaciones por el salario mínimo.

“Lo que tenemos es un compromiso con el país de avanzar en temas que hoy son muy sentidos, que son parte del programa de Gobierno y que obtuvo una legitimidad amplia el 15 de diciembre pasado en las elecciones; por lo tanto, el compromiso fue reforzado en el acuerdo que tomamos con la Central Unitaria a propósito del salario mínimo plurianual y eso se mantiene”, afirmó la secretaria de Estado.

De esta forma salió al paso de las declaraciones realizadas el lunes por el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien dijo que no es el momento para llevar a adelante esta iniciativa y para realizar cambios al Sernac, debido a la compleja actualidad de la economía chilena.

LLAMÓ A DISCUTIR ESTOS TEMAS SIN TEMOR
Blanco señaló que la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) concordaron muchos de los 9 puntos que posee la agenda laboral, tras acuerdo firmado en 2012.

“El llamado que hago es a no temer a avanzar en dialogar y discutir en temas que son emblemáticos para el país, que han sido postergados por mucho tiempo. Y avanzar sin atrincheramientos ni ideologías, porque avanzar en agenda laboral es avanzar en productividad, es avanzar en diálogo, es avanzar en entendimiento”, dijo la ministra.

Agregó que “no tenemos por qué entender hoy día el discutir materias laborales como algo que pueda oponerse a materias de crecimiento. Son temas relacionados y la CUT y la CPC también lo entienden así, al punto que hoy día nos incorporamos a un diálogo que ya se hizo y se plasmó el 2012 en un acuerdo de voluntades, en que muchos de los temas, de los nueve puntos que hemos dicho en la agenda laboral que vamos a debatir y dialogar con los actores, estaban contenidos”.

En relación al fin al reemplazo a huelga, aclaró que “nosotros tenemos la meta de avanzar en nueve temáticas, entre ellas la huelga efectiva. El contenido de la misma tiene que ver con cómo generar más simetrías en las relaciones laborales, pero como digo, esta agenda es noticia en desarrollo y vamos a escuchar a todos los actores antes de llevarla al Congreso”.