Iniciativa permitirá a los empleados realizarse una vez al año un examen para detectar los principales cánceres que afectan a chilenos: de mamas y de próstata.

Con el objetivo de mejorar las políticas para evitar distintos tipos de cáncer, la Cámara de Diputados aprobó, por 79 votos, las modificaciones del Senado el proyecto que cambia el Código del Trabajo otorgando permiso a trabajadoras y trabajadores para efectuarse mamografías y exámenes de próstata, respectivamente.

La propuesta modifica el Código del Trabajo, estableciendo un artículo 66 bis nuevo, que establece que las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tendrán derecho a medio día de permiso, una vez al año durante la vigencia de la relación laboral, para someterse a los exámenes de mamografía y próstata, respectivamente, en instituciones de salud privadas o públicas. Se podrá incluir también otros exámenes de medicina preventiva, como el papanicolau.

En el caso de los contratos celebrados por un plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier momento durante su vigencia.

De ser necesario, el tiempo para realizar estos exámenes será complementado con el tiempo suficiente para los traslados hacia y desde la institución médica, considerando las condiciones geográficas, de transporte y la disponibilidad de equipamiento médico necesario.

Para ejercer este derecho, los trabajadores deberán dar aviso al empleador con una semana de anticipación y deberán presentar posteriormente los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada.

El tiempo en el que los trabajadores se realicen los exámenes, será considerado como trabajado para todos los efectos legales; este permiso no podrá ser compensado en dinero, ni durante ni al término de la relación laboral, entendiéndose por no escrita cualquier estipulación en contrario.

Si los trabajadores están afectos a un instrumento colectivo que considere un permiso análogo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador.

HERRAMIENTA CONTRA EL CÁNCER

Tras la votación, la diputada RN Marcela Sabat, dijo que “estamos felices que, tras tanto trabajo, este proyecto al fin tenga luz verde. Debemos entregarle a hombres y mujeres de Chile, todas las herramientas necesarias para combatir estos tipos de cánceres, y la mejor forma, es mediante una detección precoz. Esta iniciativa apunta en esa línea”.

Para la parlamentaria -miembro del directorio de Keep a Breast Chile, organización que combate el cáncer de mamas- esto se hace aún más importante en el entendido que “la frecuencia anual de sufrir cáncer de mamas es de 46 por cada 100.000 mujeres, y la mortalidad es de 15,2 por cada 100.000 mujeres. Esto significa que aproximadamente una de cada diez mujeres va a tener cáncer de mama a lo largo de su vida, y que cada 8 horas en Chile muere una mujer producto de esto”.

Agregando que la falta de información es el principal enemigo de estas enfermedades, la diputada RN hizo hincapié que el caso de los hombres no es menos preocupante. “En Chile, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar en mortalidad en los hombres, después del cáncer gástrico, con tendencia al alza en los últimos años, esperando que las cifras lamentablemente continúen en ascenso, dado el inminente envejecimiento de la población”.