Efecto de ley corta sobre el sector:
Los ministros del Trabajo, Economía y Transportes se reunieron con empresarios del rubro.

Por María Eugenia Fernández.

Diferencias y reclamos en el sector exportador ha generado el impuesto portuario por transferencia de carga contenido en la ley corta de puertos, pues ven que el gravamen destinado a la creación de un fondo de compensaciones para los trabajadores se les puede traspasar a ellos, encareciendo la actividad, los envíos, como también los precios que pagan los consumidores.

En medio de este malestar, en la jornada de ayer se reunieron la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, junto con sus pares de Economía y Transportes, Luis Céspedes y Andrés Gómez-Lobo; con el presidente de Asoex, Ronald Bown; el presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Jorge Marshall, y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear. En la instancia se acordó generar una mesa de trabajo sobre aquellos temas que permitan aumentar la productividad y competitividad del sector portuario.

Al término de la reunión, Ronald Bown explicó que el cobro de un arancel a los exportadores se definirá en la comisión de Hacienda del Senado. «Estamos disponibles para las opciones que defina el Senado. Pero habitualmente, por un lado u otro, llega a pagar el usuario o el consumidor o el usuario y/o consumidor», comentó. En cuanto a la tarifa, recordó que se habla de US$ 0,2 por tonelada.

Tras finalizar la cita, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, manifestó que además de los temas laborales, les preocupa el desarrollo de la infraestructura. «Estamos trabajando fuertemente para establecer los lineamientos de la infraestructura portuaria que debe hacerse con mucha antelación. Debemos tener una proyección de 30 años, por lo menos», comentó.

Y añadió que es muy «provechoso» contar con una mesa para conversar con todos los actores del sector para optimizar la cadena logística. «Estamos muy interesados en que los bienes de Chile que se importan y se exportan se hagan al menor costo posible y con la mayor facilidad posible. Para nosotros, el aumento de productividad y de la capacidad portuaria son elementos centrales que se pueden conversar en esta mesa», dijo el secretario de Estado respecto de la reunión.

INFRAESTRUCTURA
La reunión trató sobre lineamientos para la infraestructura portuaria que se requiere a futuro.