El titular de la Sofofa afirmó que ambas iniciativas no son prudentes en un ambiente de pesimismo por el bajo crecimiento del país, sobretodo luego del Imacec de junio de 0,8%.

Por Lucy Aravena López.

SANTIAGO.-El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann von Mühlenbrock, estimó que la reforma laboral y los grandes cambios al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que pretende impulsar el Gobierno son medidas que deberían posponerse ante el escenario desaceleración que enfrenta la economía chilena.

«Hay algunas cosas que, a mi juicio, deberían posponerse. No nos parece prudente en el momento entrar a una reforma laboral. No nos parece prudente avanzar en la forma tan categórica en que vienen las modificaciones al Sernac, es algo que hay que estudiar con mucha calma», sostuvo.

«(En) La Ley Corta de Puertos, afortunadamente se logró que la media hora quedara desconcentrada y no concentrada como se pedía, porque ese era un atentado a la productividad que tanto hablamos», agregó.

En ese sentido, Von Mühlenbrock consideró que en la medida que se siga el lineamiento de tomar las medidas para enfrentar el menor dinamismo de la economía local de forma consensuada, el ánimo de los actores del mercado va a ir mejorando.

«Lo más importante en este momento son los consumidores (…) Uno se puede dar el lujo de tener un poquito de inversión baja, aunque obviamente no puede ser permanente, pero el tema es que cuando cayó el consumo, ustedes se dieron cuenta de que rápidamente los indicadores se fueron violentamente al suelo y llegamos a un 0,8% de Imacac en junio y esperamos que lamentablemente se repita en julio», enfatizó.

En ese aspecto, el representante gremial recalcó que «vamos a tener unos proximos meses parecido al mes de junio».

«Los números a final de trimestre van a mejorar, porque la base de comparación va a empezar a favorecer, pero la estimación de Sofofa sigue siendo que el crecimiento del país va a estar mas cerca del 2, 5% que del 3% (para el año 2014)», acotó

El titular de la Sofofa, no obstante, estimó que el año 2015 habría una recuperación de la economía local.