El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que se trata de la primera medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, anunciada por la Presidenta Bachelet.

Por Lucy Aravena López.

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, lanzaron el «Programa Innovación Tecnológica Empresarial» concretando así la primera medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo pasado.

La iniciativa incluye dos líneas de financiamiento para apoyar el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos.

El primero denominado como «Innovación de Productos o Procesos», donde la Corfo entregará hasta $60 millones de cofinanciamiento a proyectos que hasta la fase de prototipos generen el desarrollo o mejoramiento de productos y/o procesos.

El segundo instrumento del programa denominado como de «Validación y Empaquetamiento de Innovaciones» es a través del cual Corfo entregará un subsidio de hasta $200 millones a aquellas empresas que quieren invertir en realizar pilotajes de prototipos que les signifiquen nuevos o mejores productos y/o procesos.

En ambas líneas se financiará entre un 50% y un 70% del costo total del proyecto dependiendo del tamaño de la empresa beneficiaria.

El ministro Céspedes dijo «este nuevo instrumento apoyara principalmente el desarrollo de prototipos y empaquetamientos tecnológicos que impacten positivamente la productividad y la competitividad en las empresas. Se trata de un fondo al que podrán postular tanto las micro y pequeñas empresas como las medianas y grandes empresas».

En tanto, Bitran precisó que «el compromiso es que desde el momento que se postula con un proyecto hasta que está resuelto -cabe recordar que esto requiere de una evaluación externa independiente- no deben pasar más de 60 días, porque es clave el tiempo».