Los gremios sostienen que el determinar tiempos de pago a sus facturas hará que el sector cuente con liquidez y flujos de caja que le permitirán dar continuidad a sus negocios.

Por P.San Juan.

Un grupo de organizaciones gremiales, que en conjunto representan a más de 600.000 mil micro y pequeños empresarios presentaron este lunes al Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, una solicitud para incluir en la discusión tributaria el «Pago a 30 días» a las pymes.

Los dirigentes sostienen que sus necesidades no han sido consideradas por el Ministerio de Hacienda y los parlamentarios, lo que a su juicio demuestra la poca representatividad que han tenido las negociaciones del proyecto de reforma tributaria durante el último mes.

Los asistentes a la reunión señalaron que la única forma de lograr Pymes que puedan ser sustentables en el tiempo es con una Ley que determine tiempos de plazos concretos a sus facturas.

Los gremios insisten en que el determinar tiempos de pago a sus facturas hará que el sector cuente con liquidez y flujos de caja que le permitirán dar continuidad a sus negocios.

El vicepresidente de Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y presidente nacional de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, señaló tras la reunión que «ha sido vergonzoso el trato que hemos tenido. Esperamos que en el Parlamento se coloquen los pantalones y hagan ver que no se está legislando nuevamente en favor de quienes tienen más y nuevamente los que tienen menos y la clase media terminarán pagando la reforma. Nosotros estamos por un pago a 30 días por nuestro trabajo, ya que el resto de las medidas son puro ruido y en ningún caso beneficia a las micro y pequeñas empresas».

Al respecto el director ejecutivo de Propyme Chile, Rodrigo Bon, manifestó que «las Mipymes necesitan leyes y mecanismos que les permitan surgir, y a nuestro modo de ver, el protocolo hace todo lo contrario».

El Presidente de la Federación Chilena de Industriales Panaderos (FECHIPAN) Marcelo Alonso explicó que “seguiremos insistiendo en nuestra solicitud de exigir un pago justo a 30 días ya que es la única forma que las Mipes salgan adelante. Nuestro sector ha sido castigado por las condiciones de abusos predominante, y esperamos que el mundo parlamentario apoye a las verdaderas pymes y logremos construir un sistema equitativo en que se respeten los plazos adecuados de pago».

El Diputado Lorenzini reiteró que coincide con los gremios indicando que “la ampliación de beneficios para empresas de hasta 100 Mil UF es una medida que sólo beneficia a las medianas empresas que están al límite de ser grandes empresas, lo cual significará que habrá una parte muy importante de empresas que va a tributar como pyme aumentando las brechas y concentrando aún más el mercado, logrando beneficios que en el proyecto original de reforma precisaba importantes diferencias”.

La propuesta de los gremios considera busca:

1.- Establecer en el proyecto de reforma tributaria y sus indicaciones, que se determine por medio de una Ley, una fecha de Pago a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), por la prestación de servicios o realización de productos a Empresas y al Estado.

2.- El plazo de Pago a las Mipymes debe tener como plazo máximo 30 días.

3.- Imposibilidad de negociar plazos de pago superiores a los fijados por la Ley entre las partes.

4.- El plazo de pago hacia los proveedores Mipymes comenzará a correr una vez entregada la correspondiente factura por productos o servicios al cliente en cuestión.

5.- Como forma de hacer cumplir un pago en tiempos adecuados a las Mipymes, se propone que empresas que no paguen sus facturas dentro de 30 días, no puedan recuperar el Impuesto Valor Agregado (IVA) además de quedar imposibilitadas de realizar negocios con el Estado.

6.- Se propone formular una plataforma en línea en la cual se puedan denunciar a las empresas, aplicándose sanciones, multas o intereses ejemplificadores para aquellas organizaciones que no cumplan con los plazos establecidos por Ley.

Finalmente las entidades Pymes asistentes anunciaron que se solicitará una reunión con el Ministerio de Hacienda y también audiencia con la Presidenta Bachelet, al observar que los tiempos se acortan y que nadie brinda oídos a sus necesidades.