Limitaciones para acogerse a los beneficios del 14 ter (Pyme):

Criticaron que se incluyeran puntos que no estaban considerados en el protocolo de acuerdo. Piden que estos sean revisados y corregidos durante el debate en Comisión de Hacienda del Senado.

Por Mariana Penaforte.

Las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria conocidas el sábado presentan restricciones que no estaban anticipadas para que las pymes pudieran acceder a beneficios del artículo 14 ter (Pyme) y el sistema de Renta Presunta, lo que encendió las alarmas en la oposición, en los técnicos y en la Asociación de Emprendedores (Asech).

Para acogerse al 14 Pyme, la reinversión tendrá que quedar dentro de la propia empresa, lo que no estaba en el protocolo de acuerdo. Además, el empresario pyme acogido a este sistema no podrá poseer fondos mutuos accionarios o acciones e incorpora un límite de 10% a la renta fija como inversión personal.

Según sostiene Jorge Hermann, de Hermann Consultores, ese tipo de límites confunde «el ahorro de la empresa con el ahorro del dueño» y ese modelo mantiene la rigidez y complejidad del actual 14 quater, régimen que se elimina con la reforma. Dice que, al traspasar el protocolo para la «letra chica», las condiciones para el uso del sistema quedaron engorrosas.

Se impide también acogerse a este beneficio a sociedades cuyo capital pagado pertenece en más del 30% a socios o accionistas que sean sociedades que emitan acciones con cotización bursátil, o que sean empresas filiales de estas últimas.

«Esta condición es inapropiada, puesto que no pocas veces las pymes consiguen el financiamiento por medio de empresas que cotizan en bolsas o que son filiales de sociedades que sí lo hacen», explica Christian Aste, de AVL Abogados.

Para Juan Pablo Swett, presidente de la Asech, el protocolo de acuerdo en general se está cumpliendo. Sin embargo, afirma que la norma antielusión crea restricciones para que las pymes puedan acogerse a beneficios que consideraba el protocolo. Por ejemplo, Swett pide que todas las pymes puedan postergar el pago de IVA en hasta dos meses, tal como estaba en el protocolo. De la forma como está redactado en las indicaciones, los empresarios que tienen filiales o que tengan una inversión personal en renta fija que sobrepasa el 10% no podrán tener el beneficio.

Propone que, en vez de incluir a todos esos límites, el mecanismo de control sea más simple. «Hay que sumar las ventas de todas las empresas que una persona natural controle. Si son mayores a 100 mil UF, pierde todos los beneficios», explica.

Respecto a la creación de un registro público para los que se acogen al sistema de renta presunta, Hermann señala que atenta contra el secreto tributario y la ley de Datos Personales.

Gremios empresariales

Ayer, los presidentes de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se mostraron conformes con el contenido del protocolo de acuerdo.

«En término particular de esta reforma, se mejoró sustancialmente con respecto a lo que había», dijo Von Mühlenbrock. El timonel de la industria valoró que los hornos y fundiciones hayan quedado fuera del impuesto verde a las fuentes fijas. Por su parte, Santa Cruz dijo que, en general, el protocolo de acuerdo quedó traducido en las indicaciones.

COMISIÓN

Hoy empieza la discusión en particular de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda del Senado.

»Nos hemos encontrado con restricciones que son ajenas al protocolo. Nos complica que las pymes no puedan tener inversiones en otra empresa».

JOSÉ GARCÍA RUMINOT
SENADOR RN

»Hay que aclarar las indicaciones y que la norma general antielusión no impida el cumplimiento de ciertas partes del protocolo de acuerdo».

JUAN PABLO SWETT
PRESIDENTE DE LA ASECH

»Hay que revisar si a propósito de normas comunes de elusión se pueda generar indeseadamente un efecto negativo en las pymes».

JUAN ANTONIO COLOMA
SENADOR UDI

»Respecto a las indicaciones, no hay mayor novedad, se ha cumplido estrictamente el protocolo. Hay que evitar que haya cualquier espacio de evasión y elusión».

ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC

Los puntos que han generado más polémica dentro de las indicaciones
n 14 ter (PYME): Para utilizar el beneficio se exige que la inversión sea en la empresa y que el empresario no tenga fondos mutuos accionarios o acciones o inversión en renta fija que supere el 10%, entre otras.

n Impuestos a vehículos: Impuesto a vehículos nuevos tanto a gasolina como a diésel. Esto dependerá de un cálculo que considera el rendimiento del automóvil determinado, asi como sus emisiones de óxido de nitrógeno y el precio.

n Alcoholes: En las indicaciones se señala que el impuesto a los destilados, entre ellos el pisco, es de 33,5%. Hacienda sostuvo que esa cifra fue un «error», por lo que en la comisión de Hacienda del Senado se bajará a 31,5%.

n Impuestos a emisión de fuentes fijas: Dentro de los impuestos verdes, pese a que se eliminaron los hornos y fundiciones, se mantuvo a la termoeléctricas.

n Renta de personas: Un persona puede tributar por su sueldo una tasa máxima de 35%, pero si tiene acciones y recibe dividendos paga una tasa mayor, que algunos estiman en 44,5% y otros en 41,14%.

n Inversión de extranjeros y chilenos: Se plantea que los extranjeros de países con acuerdo para evitar la doble tributación podrán descontar del impuesto adicional la totalidad del impuesto pagado en primera categoría. En cambio los inversionistas chilenos solo el 65% en su global complementario.

235 páginas tienen las indicaciones
Unas 235 páginas tiene el documento de las indicaciones al proyecto de ley de reforma tributaria. Las precisiones y arreglos superan en 60 páginas el proyecto original que ingresó en abril y que tenía 175. «El proyecto se hizo de nuevo», dicen fuentes involucradas. El texto, dado a conocer el sábado por Arenas, presenta más de 80 indicaciones al texto original.

Hacienda: se establecen «reglas claras»
Una minuta de Hacienda con las indicaciones circuló ayer entre los parlamentarios oficialistas. «Estamos estableciendo reglas tributarias claras… Los llamo a interiorizarse de estas reglas y también de los beneficios que trae esta reforma para que sigan invirtiendo, ahorrando y trabajando a fin de que impulsemos el crecimiento», decía el documento.