Informe de Fuerza Emprendedora:

El crecimiento del Imacec de solo 0,8% en junio sorprendió a todo el mundo, dando cuenta de que la desaceleración de la economía es más profunda de lo previsto y, según un estudio de Fuerza Emprendedora, «está incidiendo directamente en la creación de empleos».

El informe señala que las empresas más pequeñas son las primeras en resentir los efectos de la desaceleración, por las mayores dificultades para acceder a los mercados y al financiamiento. Sobre la base de los datos a junio del INE, el documento indica que de los 90 mil puestos de trabajo perdidos en los últimos cuatro meses, 71 mil corresponden a empleos en pymes; es decir, ocho de cada 10.

Es más, agrega que «no solo la cantidad, sino también la calidad del empleo en pymes se está viendo afectada». Así, al analizar las cifras solo de los empleos asalariados, en los últimos cuatro meses se perdieron 140 mil puestos, de los cuales 110 fueron de pymes. A junio de 2014, los ocupados en pymes alcanzaron a 65,7% del total, llegando a 4 millones 943 mil personas. En el promedio de los últimos cuatro años el sector ha representado el 62%.