Algunos ajustan proyectos, mientras otros los aceleran:

Hombres de negocios asistentes a la premiación de Icare no ven con claridad que la recuperación del dinamismo de la actividad se produzca en 2015.

Por EQUIPO ECONOMÍA Y NEGOCIOS.

Algunos empresarios han tomado la decisión de acelerar la inyección de recursos para contribuir a impulsar la alicaída economía, mientras que otros definitivamente están haciendo los primeros ajustes, como es la reubicación de empleados en distintas faenas para evitar despidos, o demoras en la decisión de inversión de algunos proyectos. Esto, ante la menor actividad, que quedó de manifiesto este martes cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) exhibió un débil registro de 0,8%, por debajo de las expectativas del mercado, que hablaban de un 2%.

Sin embargo, existe coincidencia en que a la economía podría tomarle más allá de 2015 recuperar el dinamismo y que gran parte de los factores que están disminuyendo el ritmo de crecimiento serían internos. Entre otros responsables de este rezago, los empresarios apuntan a la incertidumbre que existe en torno a los cambios que se introducirán a través de reformas que hoy están en proceso.

«Vemos con algo de preocupación la desaceleración interna, pero son justamente los momentos en que vamos a redoblar los esfuerzos para desarrollar algunos proyectos en el ámbito portuario (…) La discusión que ha habido internamente sin duda ha afectado, pero este no es el momento de llorar».

RICHARD VON APPEN
PRESIDENTE DE ULTRAMAR

«El repunte no está garantizado. Hay un ciclo económico a la baja y además incertidumbre en el mercado. Eso explica el Imacec. Y creemos que el mes que viene también va a ser bajo. Espero que la economía vaya de menos a más, pero para eso, en un ciclo a la baja, hay que tomar medidas para eliminar la incertidumbre».

ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE DE LA CPC

«No hay ajustes fuertes de empleo, pues no solo estamos en Chile, sino en el mercado global, lo que permite tener más flexibilidad. Siempre buscamos más competitividad».

JUAN EDUARDO ERRÁZURIZ
PRESIDENTE DE SIGDO KOPPERS

«Se nota que la actividad está más lenta a nivel de proyectos. Esto nos obliga a ser más prudentes en todo lo que implique aumento de costos, tratando de apretar donde se pueda, pero en ningún caso con despidos».

MARIO PAVÓN
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE SONDA

«Se ve un segundo semestre todavía complejo. En el área que dominamos, que es obras públicas y vivienda, esperamos que el Estado incentive el tema, para recuperar el crecimiento y tratar de bajar el déficit de vivienda en Chile».

HERNÁN LEVI
PRESIDENTE DE CERÁMICA SANTIAGO

«Los exportadores vemos un ciclo con un dólar más positivo que en años anteriores. Hoy debemos ver cómo nos adecuamos con el nuevo régimen tributario y cómo quedan los incentivos a la inversión para el largo plazo».

RAFAEL GUILISASTI
VICEPRESIDENTE DE CONCHA Y TORO

«Hemos logrado mantener un nivel de actividad, pero vemos que la cartera de reposición se ha debilitado, algunos clientes han demorado proyectos. Como medida estamos tratando de reubicar a nuestra gente para evitar despidos».

LUIS NARIO
DIRECTOR Y SOCIO DE CONSTRUCTORA PRECON

«Hay muchos temas dando vuelta, y mientras no se resuelvan, la incertidumbre continúa, las expectativas siguen a la baja y disminuyen las inversiones. Si no se despejan estos temas, la recuperación podría ser más allá de 2015».

JUAN BENAVIDES
PRESIDENTE DE GLASSTECH

«El año 2014 vamos a crecer 2,5% o tal vez un poquito menos y en 2015 deberíamos estar en 3% a 3,5% de crecimiento del PIB. Ojalá la recuperación sea antes y mayor, pero no se ve muy claro un crecimiento muy fuerte».

HERMANN VON MÜHLENBROCK
PRESIDENTE DE SOFOFA

Icare premia a ex Presidente de la República, empresario y empresa
En el Teatro Municipal de Las Condes se entregaron ayer los premios Icare, que esta vez contó con un galardón especial para el ex Presidente Aylwin . El presidente de Icare, Guillermo Tagle, explicó que «esta vez queríamos destacar el aporte que las personas hacen a la comunidad. No necesariamente, como ha sido tradicional, una empresa que ha sido exitosa». En la primera fotografía (izquierda), Tagle entrega el premio de la categoría Empresario a Rafael Guilisasti; al centro, ex Presidente de la República Patricio Aylwin recibe de Tagle su galardón en categoría Especial, y a la derecha, Peter Beaven, presidente de Cobre de BHP Billiton, firma reconocida en la categoría Empresas.