Baja densidad de cotización explican débiles niveles de ahorro en sus cuentas

Según los datos del regulador de Pensiones, esto explica que la mitad de quienes están en el sistema de capitalización privado desde esa fecha tienen entre $10 y $40 millones en sus cuentas.

Por CECILIA ARROYO A.
El 21% de quienes están afiliados desde 1981 al sistema de AFP -año en que se creó el sistema de capitalización individual- exhibe períodos sin cotización o lagunas previsionales de más de siete años. En cifras globales, 132 mil de los 622 mil afiliados en esa fecha.

Es más: el 17% de este total evidencia espacios sin aportes a su cuenta de AFP de más de 14 años, lo que tiene un impacto relevante en sus pensiones.

¿Por qué? La principal consecuencia de tener lagunas previsionales es que estos afiliados no solo dejan de ahorrar, sino que no obtienen la rentabilidad por esos ahorros que no aportaron a su cuenta de capitalización individual. Y esos menores flujos y retornos se traducen en que baja su monto final de jubilación.

Así, por ejemplo, si una persona no cotizó un solo mes hace 30 años, por cada $100 menos de ahorro le faltaran $432 para compensar la menor rentabilidad y financiar la pensión, considerando la rentabilidad promedio anual del sistema, que se sitúa en torno a 5% real, según explica el asesor previsional Ronald Dempster.

Si la laguna previsional se produjo hace 15 años, necesitará $208 por cada $ 100, y si no cotizó algún mes hace cinco años, necesitará $127 por cada $100 no aportado. En síntesis, mientras más antiguo y prolongado es el período durante el cual no se hicieron aportes a la AFP, mayor es el impacto que tendrá sobre el monto final a recibir.

La buen noticia es que el 61% no registra lagunas, y hay otro 17% de los primeros afiliados al sistema de AFP que muestra lagunas de menos de siete años, de acuerdo con los datos del regulador.

Las cifras de la Superintendencia de Pensiones evidencian, además, que la mitad (51,6%) de quienes cotizan en una AFP desde 1981 ha logrado ahorrar entre $10 y $40 millones.

De acuerdo con cálculos de la industria, este monto le permitiría acceder a un pensión, si es que se jubila a la edad legal -que en el caso de los hombres está fijada para los 65 años y para las mujeres, a los 60 años-, de alrededor de $200 mil. Un 23% de estos afiliados tiene entre $50 millones y $100 millones, y solo el 8% más de $100 millones, cifra con la que se puede financiar pensión de más de $500 mil si el retiro se hace en edad legal.

Mujeres tienen menos

Las cifras del regulador previsional evidencian, además, la brecha de ahorros entre hombres y mujeres. El 74% de las chilenas afiliadas al sistema que están a diez años de la edad de jubilación; vale decir, que tienen entre 50 y 55 años de edad (de acuerdo con la segmentación que entrega la Superintendencia) totaliza menos de $10 millones en sus cuentas de capitalización individual de AFP, lo que les permitiría acceder a una pensión de poco más de $100 mil.

Esto se explica por los menores sueldos que, en promedio, ganan las mujeres respecto de los hombres y las mayores lagunas que generan durante su vida laboral.

El 19,7% tiene entre $10 millones y $40 millones, y solo el 5% entre este monto y $100 millones. Las que superan este último monto no alcanzan al 1% del total de afiliadas.

En el caso de los hombres el 42,4% tiene menos de $10 millones de ahorro, y el 39,3% acumula entre este último monto y $40 millones de ahorro para pensión. En tanto, que un 4,7% cuenta con más de $100 millones para pensionarse.

La brecha entre ambos géneros ha sido más o menos constante desde 2002. Los expertos lo atribuyen principalmente a que las mujeres pasan al menos 35% de su vida activa fuera del mercado laboral.

IMPACTO

Mientras más joven se genere una laguna, mayor es el impacto en la pensión, ya que es más el tiempo por el cual se deja de ganar rentabilidad.

$200 mil de pensión, aproximadamente, se pueden recibir si uno se pensiona a la edad legal, con un ahorro cercano a los $40 millones.

$90 mills. se necesitan para financiar unos $500 mil de pensión, jubilándose a la edad legal.

14,6 años de un período laboral de 35 años es el período durante el cual cotiza una mujer promedio.