La senadora Adriana Muñoz indicó que esperan que el proyecto laboral ingrese en octubre a tramitación legislativa.

Casi una hora y media estuvieron reunidos la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, los parlamentarios de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa. El objetivo era coordinar la estrategia para abordar el envío del proyecto de reformas laborales comprometidas por el Ejecutivo.

En la ocasión, la presidenta de la comisión de Trabajo, senadora (PPD) Adriana Muñoz, explicó que conversaron de la metodología para enfrentar las demandas de la multisindical respecto de la agenda laboral anunciada por la Presidenta Bachelet en cuanto a negociación colectiva y huelga efectiva.

“Y a través de ello fijar un vínculo de trabajo de cara al ingreso de este proyecto al Parlamento”, acotó la legisladora, quien confirmó que el Ejecutivo ingresará en octubre próximo la iniciativa.

Por su parte, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, indicó que en la reunión se conversó sobre el alcance de los nueve puntos planteados por Trabajo, aunque él apuntó que “para la multisindical los temas a tratar son 25, no sólo nueve”.

En caso que el gobierno no contemple algunos de los requerimientos del mundo sindical, Martínez precisó que solicitarán a los diputados o senadores de la comisión de Trabajo incluirlos en las indicaciones que reciba el proyecto, ya que la CUT ha esperado por años distintas mejoras para los trabajadores.