«La caída del empleo está afectando a sectores menores favorecidos», indica el director ejecutivo de Avanza Chile, Gonzalo Blumel.

Por Miriam Leiva P.

Utilizando las mismas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), la fundación del ex presidente Sebastián Piñera, Avanza Chile, señala que durante los primeros cuatros meses de mandato de Michelle Bachelet se han destruido 90 mil plazas laborales.

En un informe realizado por el centro de estudios de esta entidad se sostiene que el aumento a 6,5% de la tasa de desocupación del trimestre abril-junio es la primera alza registrada en 5 años para este período, medido en doce meses. Ello obedece a que no hubo creación de plazas laborales, sino todo lo contrario. “Si en los últimos cuatro años se creaban en promedio 255 mil empleos por año, en los últimos cuatro meses se han perdido 90 mil”, indica el documento.

Como correlato, recalcan que se redujo la capacidad de crear empleos casi a la mitad: de generar 209 mil nuevos trabajos entre diciembre y febrero de este año (último período de Piñera), a sólo 101 mil empleos en abril-junio.

El director ejecutivo de la fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, indica que lo más preocupante es que la pérdida se explica por una disminución del empleo asalariado que llega a 140 mil menos en este trimestre móvil. “Al final lo que se crea para reemplazar son 57 mil en categoría cuenta propia, que en el fondo no tiene ninguna formalidad, no paga cotizaciones previsionales, ni cuenta con seguro de cesantía”, advierte.

En ese mismo sentido, la entidad observa que los contratos de palabra aumentan en 23 mil, mientras los contratos escritos disminuyeron en 1.700 casos en el período abril-junio. “Esto demuestra que el mercado del trabajo se está precarizando en su conjunto”, indica Blumel.

Incluso, esta precarización se observa -añade el director ejecutivo- en que los ocupados que trabajan más de 45 horas a la semana se mantienen, no obstante los que laboran a tiempo parcial involuntario aumentan en 4,4% o en 73 mil, pasando de 752 mil personas en esta situación en diciembre-febrero a 825 mil en abril-junio.

“La caída del empleo está afectando a sectores menos favorecidos porque no se están creando empleos con contrato y se destruyen los empleos menos calificados. Vamos a tener en un tiempo más una caída del empleo en los deciles de menores ingresos, afectando la desigualdad, que es la bandera de lucha de este gobierno”, sentencia Blumel.

Indica que al mirar la variación en estos cuatro meses de gobierno por grupo ocupacional, los empleados menos calificados han sido los más golpeados.

El grupo de profesionales se acrecentó en este período en 17 mil los puestos de trabajo; en el nivel medio las plazas aumentaron en 37 mil; para los operadores de maquinarias se generaron 31 mil empleos; mientras que para la categoría no calificados se redujo en 94 mil plazas. También cayó el ítem de personas que se desempeñan en servicios , vendedores de comercio y mercado en 44 mil perdida. En conjunto en estos últimos dos grupos se han perdido 130 mil empleos, dijo Blumel.