El boom del consumo y el alto IPC están en retirada. Sin embargo, corredoras siguen apostando por el sector y descartan mayores efectos en lo inmediato por las regulaciones.

Por M. Villena.

Desaceleración en el crecimiento de las colocaciones, reducción de los márgenes y las utilidades, forman parte del escenario que la banca enfrentará este segundo semestre. Sin embargo, la mayoría de los departamentos de estudios de las corredoras mantiene sus recomendaciones para el sector y siguen apostando por el crecimiento en la última línea. Con todo, el panorama para la segunda mitad del ejercicio es menos auspicioso que el período anterior.

En el año, el subíndice Banca es el segundo que más sube en la bolsa (luego de Utilities), con un 10,41%, muy por sobre el 4,57% que renta el IPSA. Sin embargo, el rally no necesariamente continuará.

En su última actualización, BICE Inversiones señaló que “el sector se ha beneficiado con los recortes de tasas por parte del Banco Central, la mayor inflación y las bajas provisiones de riesgo de crédito asociadas a la (aún) baja tasa de desempleo. Sin embargo, esperamos que este escenario decaiga hacia el 2S14 llevando a resultados menos auspiciosos”.

El departamento de estudios afirmó que “a pesar de esto, las valoraciones del sector muestran descuentos entre 18% y 20% para 2014E versus el promedio de los últimos cuatro años. Hasta ahora el fuerte crecimiento en utilidad ha compensado la caída en múltiplos del sector”.

Al quinto mes del año, los beneficios de la industria se habían expandido 54,44% en términos interanuales, a pesar de que el sector sigue mostrando señales de desaceleración. A mayo, las colocaciones totales sólo se expandieron en 5,08% año a año (excluyendo a CorpBanca Colombia).

Esto, además en un escenario con múltiples regulaciones. Si bien aún no está definida del todo la normativa sobre provisiones para préstamos hipotecarios, y según cálculos de la industria, podría costar a nivel sistema unos US$500 millones, esto si es que todos los bancos utilizan el modelo estándar propuesto por la SBIF; a lo que se suma la norma sobre modelos internos, y provisiones para colocaciones de consumo, cuyas exigencias también implicarán costos.

Sin embargo, para el analista de BCI, Gustavo Catalán, “el efecto regulatorio más inmediato se observaría a nivel de la aprobación de las modificaciones en los contratos financieros, que ha tenido un impacto directo en los ingresos por comisiones. Sin embargo, estimamos que esto debiese mantenerse como una coyuntura de corto plazo, para luego normalizarse en el mediano plazo”.

Más desempleo.

En paralelo, el INE informó el jueves que el desempleo subió a 6,5% para el trimestre móvil abril-junio, aumentando 0,3 puntos porcentuales respecto del período anterior, siendo el comercio el sector que mostró las mayores pérdidas de empleo, equivalente a 23.330 puestos de trabajo.

En sus análisis de resultados del segundo trimestre, Banco de Chile sostuvo que “la desaceleración en el consumo privado ha sido otro factor que explica la desaceleración económica. A este respecto, la menor creación de empleo, así como una desaceleración del empleo asalariado y la masa salarial real, han tenido un impacto negativo las expectativas del consumidor. Por otro parte, las condiciones de crédito se han convertido en más estrictas”.

A ello, se suman regulaciones como la Tasa Máxima Convencional. En su presentación de resultados, Santander Chile señaló que en lo que resta de 2014, la evolución de los márgenes debiera reflejar factores como una inflación en niveles de 0,5% a 0,7% por trimestre y una reducción de la TPM que podría ayudar al margen de interés neto.

Sin embargo, el factor regulatorio también pesa para la entidad. Según Santander, la Tasa Máxima Convencional se tomará entre 20 y 26 meses para alcanzar el nivel de 35%, algo que estima podría reducir el margen de interés neto en 10 a 15 puntos básicos.

Uno de los factores clave también ha sido la desaceleración de los préstamos a empresas, que representan el 60% de las colocaciones totales. Según la presentación de Banco de Chile, “la fuerte desaceleración de la economía se ha asociado principalmente con proyectos de inversión pospuestos. Como resultado, ha habido una disminución en los gastos de capital relacionados con la construcción y adquisición de maquinaria y equipo. Todas estas decisiones tenían que ver con la mayor incertidumbre que enfrentan las empresas chilenas con respecto a las perspectivas para la economía local y la reforma tributaria en discusión”.

Al alza.

A pesar de que el desempeño de las distintas entidades que componen el subíndice Banca ha sido positivo, los departamentos de estudios tienen a un claro favorito: Banco de Chile.

Gustavo Catalán dice que “actualmente nuestro título favorito en el sector bancario es Banco de Chile, con un precio objetivo de $81/acción, lo cual significa un upside de 13,4%”.

En tanto, en BICE indican que esperan para fines de 2014 un precio de $84,9 para el Chile, en tanto para Santander aumentaron el precio objetivo para fines de 2014 desde $32,1 a $39,8 y cambiaron su recomendación de Vender a Mantener; en tanto para BCI sugieren Mantener. En el caso de CorpBanca, 43% recomienda Mantener según Bloomberg.