Además, la autoridad señaló que existe preocupación por el alza que ha experimentado el empleo por cuenta propia durante las últimas seis mediciones.

Por G.Álvarez.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicara que la tasa de desempleo del trimestre móvil abril-juio fue de 6,5%, aumentando en 0,3 puntos porcentuales en doce meses y en 0,2 puntos frente al trimestre previo, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, indicó que esto se debe a dos factores.

“Lo que reflejan estas cifras son dos situaciones muy concretas. En primer lugar, una cierta estacionalidad que es propia del periodo invernal. También refleja que es la desaceleración económica, que comienza el año pasado, y que evidentemente tiene sus efectos en la tasa de desempleo”, aseveró Díaz.

Con respecto a la situación económica por la que pasa Chile, indicó que el gobierno trabaja en una «batería de instrumentos» para que “el crecimiento económico no dependa exclusivamente de los vaivenes de la economía internacional, sino que sea bastante más sostenible en el tiempo”.

Agregó que las políticas de la actual administración «están enfocadas en materia de
capacitación, de productividad, de competitividad e innovación» y que «estamos para otorgar empleos de calidad y que ese empleo sea cada vez mayor”.

Con respecto a este punto, el subsecretario precisó que hay preocupación el alza que ha venido exhibiendo el empleo por cuenta propia en las últimas seis mediciones, debido a que éste es más precario que el empleo asalariado, pues no cuenta con cotizaciones de salud, ni de previsión, ni de seguro de cesantía.

Por otro lado, Díaz informó que ya partió el plan piloto de capacitación +Capaz de Sence en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Maule. Con este programa, que se extenderá a todo el país, se espera insertar a 450.000 mujeres y jóvenes en el mundo laboral hacia el 2018.