Las definiciones se adoptarán entre hoy y mañana en el consejo ampliado de la multisindical. Entre los temas a instalar mencionan: modificación del artículo 161, permitir negociación colectiva y huelga a empresas estratégicas, y cambios a Ley de subcontratación.

Por Pía Toro.

una etapa de definiciones. Así califican desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) lo que ocurrirá hoy y mañana en el consejo ampliado de la multisindical, ya que en esta instancia se definirá la estrategia que seguirán ante el debate que se avecina por las reformas laborales impulsadas por el gobierno.

Si bien, fue la propia ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la que definió a la CUT como el actor preferente para la construcción de las medidas que contendrá la reforma, desde la multigremial reconocen que “lo más probable es que no lleguemos a acuerdo en todos los temas, antes que sean enviados al Congreso”.

Esto, porque más allá de los nueve temas contemplados en el programa de gobierno para la reforma laboral que se ingresaría en octubre al Congreso (titularidad sindical, fin al reemplazo en huelga, pisos mínimos en la negociación colectiva, entre otros), desde la CUT han manifestado la necesidad de incorporar otras materias. Su diagnóstico es categórico: “hay que aprovechar esta instancia para instalar nuestras demandas históricas porque una reforma de esta magnitud no se volverá a realizar en muchos años más”.

En ese contexto, y en el marco del consejo ampliado, la CUT tiene carpeta la revisión de 25 puntos para ser incorporados al proyecto laboral del Ejecutivo.

Relaciones laborales.

Hace un mes aproximadamente que al interior de la CUT circula un documento denominado “Cambios en el Código del Trabajo”, que contiene estos 25 puntos, entre los que se encuentran modificaciones a las normas relacionadas a despido de trabajadores, que están abarcados bajo el titular: Protección a la libertad sindical.

En esta línea, el documento propone la modificación del artículo 161 del Código del Trabajo, con el objetivo de precisar cuáles son las causales del despido por necesidad de la empresa, “estableciendo además que este artículo no se podrá aplicar en ningún caso dentro de los 90 días posteriores a la negociación colectiva o después de la constitución del sindicato”.

Indican que este tópico es una demanda histórica de la CUT, fundamental para el fortalecimiento de los sindicatos, objetivo que también dice perseguir el gobierno. En la Central consideran que este artículo 161 es utilizado por las empresas para desarmar los sindicatos o debilitarlos posterior a la negociación colectiva. “Sin la modificación de este artículo, no se saca nada con impulsar titulares para fortalecer la negociación colectiva y darle mayor representatividad a los sindicatos”, aseguran.

En ese contexto, se analizará la posibilidad de sancionar con el cierre de la empresa, a quienes reincidan en acciones de atropello al fuero sindical o nieguen permisos sindicales y cometan acciones en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores y sus organizaciones.

Además, se solicitaría incorporar la modificación de la Ley de Subcontratación para establecer que la empresa no pueda externalizar labores que le son propias, facultando a la Dirección del Trabajo para fiscalizar y discriminar qué actividades corresponden a la planta.

En este punto, también se agrega la ampliación de los permisos sindicales pagados por la empresa, entre otros.

Negociación Colectiva.

En cuanto a los temas ligados a negociación colectiva, el documento de la CUT apunta a reducir el período máximo que se puede extender la vigencia de la negociación, que no supere los 24 meses. Además se enfocan en simplificar los procedimientos del proceso estableciendo fecha de presentación, respuesta y fecha de término.

Además se buscaría establecer la negociación colectiva para sindicatos interempresas que organicen trabajadores de un mismo sector, servicio o actividad determinada. “Para tal situación se requiere derogar el artículo 334 bis A”, dice el documento.

A esto se agrega, el reconocimiento y la garantía del derecho de negociación para federaciones y confederaciones, y para la organización de trabajadores part time, a honorarios y otros.

Empresas estratégicas.

En cuanto al derecho a huelga, la CUT pedirá que se pueda concretar, en realidad. En ese sentido, defenderán la negociación colectiva con derecho a huelga para los sindicatos de trabajadores de las empresas públicas, sin importar el porcentaje accionario que el Estado posea en dicha compañía.

Hoy la ley sostiene que en aquellas empresa donde la acción del Estado supere el 50%, no existirá el derecho a huelga.

Asimismo, pedirán negociación colectiva y derecho a huelga para las denominadas empresas estratégicas, eliminando las normativas de “arbitraje y el “lock – out”.

En esta misma línea, se requerirá la derogación de la normativa laboral que permite el descuelgue de trabajadores en medio de la huelga.