Estudio Merco Personas presentado por la Sofofa y «El Mercurio»:

Visión de estudiantes locales es muy distinta a la de sus pares españoles -que la ubican en el décimo lugar- y de los colombianos, que la ponen en séptimo puesto.

Por M. E. F.
Percibir un salario coherente con la función desempeñada es la variable más importante para los estudiantes universitarios chilenos de último año de carrera, al momento de evaluar el atractivo de una empresa como lugar para trabajar.

Así lo reveló el estudio Merco Personas, el que agrupó a las compañías con mejor reputación interna y gestión del talento, y para lo cual consideró un total de 15 temáticas a analizar.

Este mismo estudio se ha realizado en Colombia y España. Y mientras los estudiantes chilenos ponen el sueldo en el primer lugar, los universitarios del país ibérico lo ubican en el puesto 10, en tanto los colombianos lo instalan en el séptimo lugar. En el caso de España, la variable más importante corresponde a la motivación y el reconocimiento, mientras que en Colombia ponen en el número uno a la promoción interna.

«Llama la atención el salario. Un estudiante busca ganar dinero, luego poder desarrollarse y que sea una empresa exitosa en su rubro», comentó el consejero delegado de Merco, José María San Segundo. El ejecutivo añadió que un aspecto muy importante para los estudiantes colombianos consiste en que los directivos de la firma sean profesionales con buena reputación. Ellos lo ubican en el lugar número cuatro, mientras que los chilenos lo ponderan en el 11.

San Segundo sostuvo que también le consultaron a los expertos de Recursos Humanos cómo valoran a las empresas. Ellos consideran que se paga bien en Chile, ya que la temática del salario la ubican en el tercer puesto, después de que la empresa sea exitosa en su actividad y de los valores éticos de la firma. En España se ubica en el lugar 12 y en Colombia en el 11.