Pensionados que sacan unos 200 pesos mensuales de jubilación, las jugosas ganancias de las administradoras, las dudas que despierta la comisión pensiones, y las lapidarias frases de los cotizantes y jubilados mostró el programa que ya no está disponible en la web de CHV. Acá, un resumen.

«Las AFP una previsión sin futuro» es el título del reportaje de «En la Mira» de Chilevisión, que despertó polémica no sólo por su contenido sino porque ya no es posible verlo en la página web del canal controlado por el conglomerado estadounidense «Time Warner».

La investigación periodística de Rodrigo Pérez deja al desnudo el sistema instalado en los ’80 por obra de José Piñera, hermano del ex Presidente Sebastián Piñera, lanzando al ruedo cifras, casos humanos de pensiones irrisorias, y la versión de las AFP y la Asociación que las agrupa. También aborda la discusión por el sistema de reparto y la AFP estatal, muestra cómo es la fórmula que opera para los funcionarios de Fuerzas Armadas y aborda el trabajo de la comisión para la reforma de pensiones instalada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Si se lo perdió o no lo puede encontrar en internet (aunque es posible verlo en este link de Vimeo), acá resumimos la investigación en 10 puntos imperdibles

1. LA PIZARRA

«En la mira» instaló una pizarra en el centro de Santiago con la leyenda «Problemas con su AFP». Con el telón de fondo, fueron pasando uno a uno una decena de chilenos que se descargaron sin contemplaciones con frases como las siguientes:

• «Una mierda»

• «Un robo macabro»

• «Unos chantas, abusadores»

• «¿Don José Piñera? Inteligente para cagar a las personas»

• «Es la injusticia más grande y engañosa que se le hizo a los trabajadores»

• «La jubilación es una miseria»

• «Tengo miedo» (…la dijo un trabajador a punto de jubilar)

• «Dejen de lucrar»

No hubo testimonios favorables al «fabuloso invento» (la frase es del reportaje) de José Piñera.

2. LAS CIFRAS

El reportaje presentado por Macarena Pizarro también lanzó cifras a la mesa, como que la pensión promedio de los jubilados en Chile no supera los 185 mil pesos. Y por cada 20 millones de pesos que usted ahorra, recibirá 100 mil pesos mensuales en su pensión.

Y lanza la pregunta: ¿Dónde quedan los 6 billones aportados inicialmente por los cotizantes del sistema? Y recuerda que más de US$20 mil millones se perdieron en la crisis de 2008.

Como conclusión, el reportaje cierra con la siguiente reflexión de Macarena Pizarro apelando a la dignidad: «El 60% de quienes se jubilen lo harán con una pensión apenas superior a los 150 mil pesos, lo que demuestra claramente que el modelo no garantiza una pensión digna para todos».

3. LOS ROSTROS

Al presentar los inicios del sistema, el programa recordó cómo las AFP se instalaron. Don Francisco fue uno de los rostros captados por las AFP a principios de los ’80 para promover las bondades del sistema. «Provida fue mi decisión», decía el animador.

4. CASOS IRRISORIOS

El periodista viajó hasta Punta Arenas para presentar dos casos. Hugo Soto Arenas, tiene 80 años y recibe 228 pesos de pensión de AFP Habitat. «En la mira» gestionó una entrevista con ejecutiva de la sucursal magallánica quien lo recibió y encontró insólito el caso. «Eso jamás había pasado», le dijo. Hasta se comprometió a pagarle la locomoción.

Otro caso de Punta Arenas. Raimundo Retamal gana 219 pesos mensuales como pensión. «Con esto no compro nada», confesó. Corrió distinta suerte cuando fue a hablar con la misma ejecutiva. Al periodista le pidieron no filmar por «instrucciones de la empresa». Además, la trabajadora que confesó tener «tatuada» la camiseta de la AFP tampoco dejó ingresar al periodista a la reunión a puertas cerradas con el afiliado.

5. ALTA RENTABILIDAD

Pedro Sariego, subgerente de AFP Hábitat explicó así el caso de los puntarenenses: destacó la rentabilidad que otorga el sistema y prometió que gracias a lo anterior «probablemente su pensión va a ser de 250 ó 300 pesos».

6. APLAUSOS EN LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS

Las jugosas ganancias de las AFP fue otro tema del reportaje. «No es raro ver aplausos y cifras con varios ceros en las junta de accionistas», reflexiona el periodista. Acá, el caso de Hábitat, que en el último ejercicio tuvo una utilidad superior de 6,6% el año anterior, «gracias al aumento por concepto de comisiones». Vea los números del gráfico.

7. LOS SUELDOS QUE PAGAN LAS AFP

El reportaje mostró imágenes de una huelga de trabajadores de Hábitat, la mayor del sistema. Un dirigente revela: «Tenemos un sueldo base de 30 mil pesos».

8. AFP ESTATAL

«En la mira» recogió las críticas de actores del sistema, como el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín respecto a la idea de una AFP estatal. Desde el mundo de las AFP y sus promotores se exige que ésta opere con «igualdad de condiciones».

José Piñera no pudo ser entrevistado para el reportaje, pero se exhibió una intervención suya en un seminario organizado en 2013 en Zapallar. A su juicio, la idea de AFP estatal valida su modelo. «Gracias Michelle por darme otro hijo. Puede que sea feo, pero es un hijo más…», dijo entre las risas de los asistentes.

9. COMISIÓN BRAVO
El reportaje instala la duda respecto a la idoneidad de la comisión instalada por la Presidenta Bachelet para ver la reforma de las pensiones y que encabeza el economista David Bravo. Entre los 15 miembros están Martín Costábal, Ricardo Paredes y Jorge Tarziján. Acá sus currículum.

10. DEL GOBIERNO A LAS AFP

Rodrigo Pérez, ex ministro y presidente de la Asociación de AFP, concedió una entrevista al reportaje, donde defendió las comisiones (porque «en otros lugares son mucho más altas») y justificó su llegada a este cargo tras ser ministro de Vivienda de Sebastián Piñera.

«Estamos en un tema muy importante de política pública para todos los chilenos como es tener una buena pensión», dice.

Lanza ideas como aumentar la edad de jubilación de las mujeres («es una propuesta muy atractiva», insiste). Y se opone con todo al sistema de reparto: «No queremos para Chile una promesa que sea flor de un día y que pueda hipotecar el futuro de nuestro hijos y nietos».