Autoridades reconocen que aumentó la complejidad de la crisis

Director del servicio de salud niega que pacientes hayan muerto en el recinto a causa del paro, como dijeron los médicos. En todo caso, están investigando el hecho.

Por C. Said y N. Cabello.

La protesta de los trabajadores del Hospital del Salvador alcanzó ayer una nueva fase, a tres semanas de su inicio: los ocho funcionarios de las unidades de pacientes críticos se plegaron a la protesta, lo que obligó al recinto a derivar aún más pacientes a otros establecimientos.

Así lo aseguró el director del hospital, Carlos Altamirano, quien dice que la reducción del personal operativo se traducirá en que «nuestros enfermos más graves estarán aún más complicados».

Además, Altamirano afirmó que se están cursando sumarios a cerca de 280 funcionarios por «abandono de deberes», de un total de aproximadamente 1.500 que tiene el hospital.

Según el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Hernán Olguín, se está haciendo todo lo posible para que el incremento en la movilización no afecte a las personas.

«Los pacientes críticos están en unidades de emergencia o UCI, donde tenemos personal. No han quedado sin atención en ningún momento, hemos redistribuido el personal para eso», expresa.

Respecto a las afirmaciones de que dos pacientes que se atendían en el hospital habrían fallecido durante el paro, Olguín señala que ninguno murió en el recinto.

«Uno falleció en el norte, antes de que lo pudieran trasladar al hospital, y del otro no sabemos nada, no hay una interconsulta emitida», explica. En todo caso, afirma que se está investigando la situación.

El incremento de la movilización ocurre horas antes de que el Gobierno entregue su informe con el «precio oficial» de la concesión y los costos que tendría una modificación de los contratos.

Con esos datos, los asesores del Ejecutivo se sentarán a negociar con los funcionarios, quienes piden que se cancele la concesión, a pesar de que Salud ha descartado esa posibilidad.

Sin embargo, según el representante de los profesionales de la salud (Fenpruss) del Hospital del Salvador, Raúl Villanueva, las autoridades les aseguraron que el informe contemplaría esa opción.

«A eso vamos mañana (hoy), vamos a ver las posibilidades en cuanto a costo y compromisos, pero esa es una posibilidad que no está vetada y en esa línea lo manifestaron los representantes de los tres ministerios», afirma.

Villanueva comenta que, hasta el momento, los trabajadores de la multigremial no han cambiado su posición, por lo que mantendrían su protesta si es que el Gobierno no cancela la concesión.

A pesar de ello, explica que discutirán la continuidad del paro mañana en la tarde, luego de la reunión con las autoridades.

50

cirugías y 500 consultas de especialistas se dejan de hacer al día en el hospital, a causa del paro.

280

sumarios hay en curso, por funcionarios que se plegaron a la movilización, de un total de 1.500 trabajadores que tiene el hospital.