La cifra se compara con el 6,3% anotado en marzo y el nivel de desocupación de 6,2% registrado en junio del año pasado.

Por Gabriel Álvarez.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago subió a 6,6% en junio, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al 6,3% registrado en marzo, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El dato implica que 202.200 personas están desocupadas en la capital.

Asimismo, la tasa de desempleo anotó un incremento de 0,4 puntos porcentuales frente al 6,2% exhibido en el mismo período del año anterior, por sobre los niveles excepcionalmente bajos observados en los últimos doce meses.

De hecho, es el nivel más alto desde marzo de 2013, cuando fue de 6,7%. Pese a ello, la cifra de junio se ubica en el promedio de los últimos 36 meses.

El incremento en doce meses de la tasa de desocupación «es informativa de un probable término de ciclo de disminución del desempleo experimentado en los últimos años», dijo el Centro de Microdatos.

También explicó que esta alza se debe principalmente a un aumento de 2,4% de la fuerza de trabajo y a un crecimiento relativo del empleo de 1,9%, en los últimos doce meses.

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, en tanto, detalló que en los últimos años la tasa de desempleo disminuyó en torno al 6%, convergiendo con los niveles más bajos históricos.

Bajo ese contexto, el economista señaló que «lo que tenemos ahora es que nos estamos moviendo dentro de los niveles más bajos históricos con cierto movimiento irregular en los últimos trimestres. En diciembre de 2013, por ejemplo, hubo un aumento en el desempleo de 1% (interanual), pero en marzo hubo una caída de 0,4% puntos porcentuales, y ahora tenemos un aumento de 0,4%».

«Esos movimientos en doce meses hablan de que probablemente estamos en un nivel en que es difícil seguir disminuyendo el desempleo. Entonces, ese ciclo de disminución parece estar llegando a su fin. Eso no significa que el desempleo vaya a aumentar, sino que probablemente no va a seguir disminuyendo», precisó.

Los sectores que registraron las tasas de desempleo más altas fueron Construcción (10,7%) y Transporte y Otros (7,4%). En tanto, los que mostraron las tasas más bajas fueron Industria Manufacturera (3,9%) y Servicios personales y de Hogares (4%).

DETERIORO DE LAS EXPECTATIVAS

El Centro de Microdatos también dio a conocer la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de junio, la que reportó que «se observa un empeoramiento en las expectativas» con respecto a la situación futura del país. En ese escenario, resalta el aumento de 8,7 puntos porcentuales que tuvo la perspectiva de que la situación de Chile en un año más «será peor que la actual».

Sobre este punto, el director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Roberto Alvarez, sostuvo que la reforma tributaria habría tenido un impacto en la pérdida de confianza de las personas. «En principio sí. Aún cuando la gente no es muy entendida respecto de los detalles técnicos, esto sí genera incertidumbre, y la incertidumbre se ve reflejada en las expectativas de la gente», dijo.

Aunque indicó que «es bueno para la economía el acuerdo al que se llegó, ya que despeja un poco la discusión de hacia dónde va la reforma. Y eso debiese tener un impacto en la confianza de los consumidores, que ya no van a estar preocupados de lo que va a pasar. A su vez, esto debiese aplacar el pesimismo que había de que los cambios impositivos iban a afectar el crecimiento económico, y a la larga de lo que le preocupa a la gente, que es el empleo».

Además, la muestra consignó que la falta de empleo es uno de los problemas que más le preocupa a la gente, debido a que pasó de ser el sexto tema de mayor preocupación en la medición anterior al cuarto lugar. Según Alvarez, esto también se vio impactado por el proyecto de reforma tributaria. «Creo que la discusión permea a la gente, y eso indudablemente tiene un efecto sobre los resultados que estamos observando hoy, pero debiese tener efectos menores y mucho más acotados en las mediciones posteriores», apuntó.