Directora dice que las cotizaciones deben ser entendidas como un «impuesto específico a la seguridad social»:

Plantea la creación de un fondo único de las imposiciones. Aseguradoras creen que se vulnerará «el derecho constitucional de los afiliados», porque no tendrán la libertad de elegir dónde colocar su dinero.

Por Carlos Said y Nadia Cabello.

«El 7% no es propiedad de las personas; es un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal». Esta fue la definición conceptual que hizo Jeanette Vega, directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), al presentar ayer su visión sobre cómo debiera financiarse la salud en el país.

Sus palabras, pronunciadas en el marco de la feria Expo Hospital, se producen mientras una comisión asesora presidencial debate diferentes alternativas (ver recuadro) para reformar el sistema privado de salud, hoy a cargo de las isapres.

Vega, a partir del principio de que la cotización obligatoria de salud no es un ahorro individual, propone la creación de un fondo único que reúna los 7% de todos los chilenos y que estos recursos se redistribuyan de manera solidaria.

De esta manera, el fondo abarcaría al total de la población -los afiliados de Fonasa y de isapres- y permitiría que los cotizantes sanos subsidien a los enfermos que tienen más gastos en salud, argumentó. Para ello, la directora de Fonasa planteó que se requiere una revisión profunda «a través de un cambio legal, porque significa que el actual sistema de isapres dejaría de existir. Eso es un cambio mayor y requiere una discusión en el Congreso».

Sus dichos provocaron el inmediato y unánime rechazo por parte de las aseguradoras.

Para el secretario ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, la cotización es y debe ser de los individuos. «Los excesos y los excedentes hoy se devuelven a las personas, porque la cotización en salud pertenece al trabajador», ejemplificó.

El presidente del grupo Masvida, Claudio Santander, también rechazó la propuesta por estimar que vulnera la libertad de elección de las personas. «El 7% de cotización es de las personas y no del Estado, pero la doctora (Jeanette Vega) asume que eso es parte del sistema previsional y, por tanto, es del Estado», aseguró.

A su juicio, esta diferencia de criterios ocurre porque «la ley no ha sido taxativamente clara al respecto y ahí tenemos una controversia».

Más dura fue Colmena. «El que se pretenda expropiar ese 7% y destinarlo a un fondo común de Fonasa, vulnera el derecho constitucional de los afiliados a disponer el destino de su cotización», afirmó en una declaración.

Añadió que «en este escenario, estaríamos frente a la estatización de la salud y a la pérdida de la libertad que la Constitución les otorga a las personas para escoger el modelo de atención de salud que más les acomode». Llamó a que se considere la opinión de los usuarios del sistema.

Inicio de la propuesta

La redefinición de la propiedad del 7% de la salud no aparece en el programa de gobierno de Michelle Bachelet, pero la propuesta del fondo único sí estuvo en el debate programático de la campaña presidencial.

En el informe de la Comisión de Salud de la Nueva Mayoría de marzo de 2014, se recomienda «eliminar el lucro en las instituciones privadas que reciben contribuciones obligatorias» y la creación de un fondo único solidario «que centralice el aporte contributivo del 7%».

Se explica que la distribución de este fondo debe ser «solidaria con ajuste por mecanismos de equidad, independientes del nivel de ingreso» y propone estudiar «una modalidad similar de aportes mediante impuestos directos, asociados al ingreso de las personas».

Vega asegura que la creación del fondo ha sido recomendada por organizaciones internacionales, ya que «el negocio de los seguros de salud es asegurar riesgos de salud, no riesgos financieros. Hay que optimizar el ámbito de la salud, y eso se logra con un pool único».

Asegura que esta propuesta no impediría que los usuarios de isapres accedan a las clínicas privadas: «No cambia la provisión, cambia el aseguramiento. La provisión es mixta en todo el mundo y no tendría por qué cambiar».

«Hay que avanzar hacia un pool único, que se debe dar a través de un cambio legal, porque significa que el actual sistema de isapres deja de existir. Eso es un cambio mayor».
JEANETTE VEGA
DIRECTORA DE FONASA

«La cotización en salud es de la persona. Por eso los excesos y los excedentes se devuelven a los afiliados, porque la cotización en salud pertenece al trabajador».
RAFAEL CAVIEDES
SECRETARIO EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE ISAPRES