Si se ajusta por desigualdad, el país desciende varios peldaños y queda tercero en América Latina, bajo Argentina y Uruguay.

Por Miriam Leiva P.

El Informe de Desarrollo Humano Mundial 2014 sitúa a Chile en lugar número 41 entre 187 países del ranking que mide la evolución de indicadores de calidad de vida como alfabetización, esperanza de vida, ingreso per cápita y escolaridad. Los primeros lugares del índice son ocupados por Noruega, Australia y Suiza, mientras que República Democrática del Congo y Níger se sitúan al final de la tabla.

En el informe elaborado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Chile no sólo está entre los 49 países presentes en la categoría “muy elevado”, sino que además encabeza a la región, seguido de Cuba (44) y Argentina (49).

En esta oportunidad, el país obtuvo una puntuación de 0,822 puntos frente al promedio de América Latina de 0.740; y de 0.890 de los mejor catalogados.

Este informe también ajusta el cálculo por un factor de desigualdad relacionado con la distribución de ingresos, la distribución de capacidades educativas y logros en esperanza de vida. En este parámetro, la puntuación de Chile cae a 0,661 dejándolo en el lugar 48 bajo Argentina y Uruguay y en el grupo de los países con “desarrollo medio”. Aún así sobre el promedio de América Latina de 0,559. Cabe señalar que en este ranking sólo se miden 145 países.

“Este ajuste se realiza porque se asume que el promedio siempre esconde algo. Se podría entender que el ranking general es un índice potencial, y que el ranking ajustado es lo más cercano a la realidad. El desafío es que Chile tiene un buen piso para enfrentar el tema de la desigualdad”, explicó Rodrigo Márquez, coordinador del índice en el PNUD Chile,

Indica que es normal que todos los países bajen peldaños cuando se ajusta por desigualdad. De hecho, Estados Unidos sale del top 10 y se ubica en el 28.

Respecto de la desigualdad de género, Chile desciende mucho más, al lugar 68.

Desde 1990 que el PNUD elabora este índice para clasificar el nivel de progresos de los países.