Directiva de Consfetema planteó la necesidad que el Estado tenga rol determinante en la administración de pensiones y que el cotizante pueda escoger entre un sistema de capitalización o de reparto.

La Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices (CONSFETEMA) se reunió con la Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Pensiones para presentar una serie de nueve propuestas que mejoren las jubilaciones en Chile.

Para el gremio, el modelo actual entrega una tasa de reemplazo de un 35%, por lo que exigen que esta llegue al 70%. Según el presidente de Consfetema, Salvador Castro “es necesario que el sistema sea tripartito y que no sea sólo el trabajador el que aporta como ocurre hoy en dìa”. En este sentido, la confederación propone que el cotizante “aporte un 10%, y las empresas y el Estado un 5%”, añadió Castro.

Otras de las propuestas, incluye un sistema de libre elección en que los trabajadores tengan la opción de elegir entre un modelo de capitalización y uno de reparto. Además se contempla la eliminación de la comisión fija que en la actualidad cobran las AFP y la existencia de una pensión garantizada que tenga una rentabilidad con un reajuste mínimo igual al IPC, tema que para el vicepresidente de Consfetema, Nelson Araya cobra relevancia porque “hoy no puede haber ningún trabajador, cualquiera sea el sistema, que tenga sustento hasta cuando le dure la plata”.