En una exposición ante una comisión del Congreso, el director de Presupuestos redujo la estimación desde 3,4% previsto anteriormente.
En contraste, Sergio Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2% desde un pronóstico previo del 0,9%.
Por Reuters.
El gobierno recortó este lunes su estimación de crecimiento para la economía este año a un 3,2% y elevó su proyección de déficit fiscal, ante una mayor desaceleración de la actividad doméstica y los efectos de un terremoto y un devastador incendio.
En una exposición ante una comisión del Congreso, el director de Presupuestos, Sergio Granados, redujo en 0,2 puntos porcentuales el cálculo de crecimiento de este año desde un pronóstico anterior del 3,4%.
En contraste, Granados subió la estimación de déficit fiscal efectivo a un 2% desde un pronóstico previo del 0,9%.
«Existen presiones adicionales sobre el gasto público, como consecuencia de la subejecución durante la administración anterior, compromisos por arrastres que no fueron presupuestados; déficit proyectados en algunos ministerios y el financiamiento de la emergencia y la reconstrucción ocurridas en el norte grande y en Valparaíso», dijo Granados ante la Comisión Mixta de Presupuestos.
La cifra actualizada de gasto considera un monto superior en 1,9% respecto de la Ley de Presupuesto e implica un crecimiento del gasto del 6,6% real anual.
«Se corrigió a la baja la estimación de las principales variables macroeconómicas con las que se elabora la Ley de Presupuestos aprobada el año pasado, lo que arroja ingresos 3,5% inferiores a los previstos», detalló Granados.
Los ingresos provenientes de la estatal Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado- sufrieron una revisión importante a la baja, debido al ajuste en la proyección del precio del metal rojo respecto de la Ley de Presupuestos y una menor producción esperada para el 2014.
A ello se suma que esta proyección considera una capitalización a la minera de US$200 millones recientemente anunciada.
En tanto, el gobierno impulsa actualmente una reforma tributaria con la que busca recaudar el equivalente a 3 puntos del PIB para financiar cambios en el sistema educativo.
«De contar con la probable aprobación de la reforma tributaria y con la recaudación estimada que ella implica, el déficit efectivo se reduciría hasta 1,7%, mientras que el estructural llegaría a 1% que corresponde a la meta para 2014», explicó Granados.
La iniciativa está actualmente en discusión en el Parlamento.
El director de Presupuestos indicó que la demanda interna crecería un 1,8% este año, mientras que la inflación alcanzaría un nivel de 3,9%.
Para el precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, Granados dijo que el valor promedio se ubicará en US$3,10 por libra este año.
En tanto, el tipo de cambio promediaría $552 por dólar, desde el cálculo previo de $522.