El turismo tendrá beneficios particulares para potenciar a las empresas del sector a través de fondos especiales y materia de promoción, infraestructura y capacitación por su importancia en el crecimiento del país.

Por C. Díaz.

Luego del acuerdo en la Comisión de Hacienda del Senado por la Reforma Tributaria, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó el apoyo que entregará el gobierno «para que las verdaderas pequeñas y medianas empresas puedan crecer», separando a aquellas que utilizaban «esos espacios donde lo único que se realizaba era la postergación de impuestos y los recursos pasaban de un lugar a otro, porque estamos cerrando el FUT».

El titular de Economía añadió que integraron «una medida que amplía en 60 días el plazo para pagar el IVA, plazo que puede llegar a 90 días. Esto es un tremendo alivio para las pequeñas y medianas empresas que a veces emiten la factura y no reciben inmediatamente el pago», con esto «no va a tener que financiar esos pagos provisionales de impuestos por pagos que no ha recibido», explicó en entrevista en El Diario de Cooperativa.

Además, desde la cartera van a «generar 50 centros de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas, para apoyarlas en materia tributaria, en materia de proyectos, en materia que les permita dar grandes saltos en productividad». Esto porque Céspedes aseguró que «donde están esas brechas de productividad son en nuestras pequeñas y medianas empresas, ese es nuestro desafío».

«Hemos asumido el desafío de fortalecer a nuestras pequeñas y medianas empresas desde una perspectiva integral, no solo en materia tributaria, sino también en otros aspectos que también son importantes y claves para su desarrollo como lo son la gestión y el financiamiento», puntualizó Céspedes.

El turismo es otro de los sectores que desde el gobierno desean potenciar, «hemos dicho que el turismo es uno de los sectores esenciales para el crecimiento del país», por esto se ha «generado un fondo para el desarrollo del turismo, vamos a tener para los próximos 4 años 100 millones de dólares comprometidos para el sector del turismo».

Entre las medidas que se potenciaran destaca la promoción, infraestructura y capacitación para atender al público y atraer mayores turistas, no sólo en temporada alta. Además se comprometió a un financiamiento especial para la industria.

Con respecto a los efectos que se esperan en la economía luego de la implementación de la Reforma Tributaria, el ministro aseguró que se verán de forma gradual, ya que «es una reforma que vamos a implementar gradualmente por su magnitud para ir dosificando sus efectos durante la economía, efectos que vamos a ver durante los próximos años».