Consultado sobre versiones de que se mantendría un pequeño FUT, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseveró que «el FUT se cierra y eso no está en discusión».

Por P.San Juan.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este jueves que el acuerdo alcanzado para avanzar en la tramitación del proyecto de reforma tributaria mantiene los cuatro objetivos originales que se plantearon respecto a la iniciativa y aseguró que permitirá dinamizar el crecimiento económico.

“Los cuatro objetivos de la reforma tributaria están absolutamente resguardados: se termina con el FUT, se avanza en un sistema tributario más progresivo, se mejora la distribución del ingreso», dijo Arenas.

Consultado sobre versiones de que se mantendría un pequeño FUT, aseveró que “tajante, el FUT se cierra y eso no está en discusión, no está en debate, es un acuerdo transversal, el FUT se cierra con el proyecto de reforma tributaria. La fraseología no hace historia, podrá durar un día. Lo que hace historia son los acuerdos transversales, lo que nosotros hemos hecho es armar un acuerdo unánime en la Comisión de Hacienda para que Chile tenga una reforma tributaria implementada el 2014, sustentable en el tiempo y avance en una mejora de la distribución del ingreso en Chile”.

Respecto a las proyecciones de crecimiento económico recogidas en la encuesta de expectativas del Banco Central que mostraron una baja de 3% a 2,9% en la estimación para este año, Arenas señaló que “el mejor impulso para la economía del país tiene que ver con este acuerdo transversal, unánime e histórico de la reforma tributaria. No solamente porque nos hemos puesto de acuerdo, sino por la sustentabilidad que existe en el mercado».

“Estoy muy confiado respecto a la inversión en Chile y creo que el gran paso que hemos dado con este acuerdo no sólo ayuda al sistema tributario sino es una muy buena señal para el mercado, para el país, para dinamizar la economía”, agregó.

En cuanto al inicio de operaciones del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), recordó que está promulgado y que los reglamentos se están tramitando en Contraloría “Tomada la razón de los reglamentos, el Mepco estará en pleno funcionamiento”, indicó.

Sobre el alza en el precio del cobre y su posible influencia en el informe financiero que la Dirección de Presupuestos entregará la próxima semana, manifestó que “es una buena señal que el precio del cobre haya estado subiendo en las últimas semanas, pero para hablar de proyecciones hay que considerar más variables”.

Arenas sostuvo una serie de encuentros este jueves con representantes de la Unión Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (Unapyme), la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), para darles a conocer en detalle el protocolo de acuerdo suscrito con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado.

El ministro explicó que continuará estas reuniones con distintos sectores a fin de explicarles el acuerdo.

El martes de la próxima semana se votará la idea de legislar la iniciativa en Sala, para posteriormente seguir la discusión en particular en la Comisión de Hacienda del Senado: “Es ahí donde vamos a avanzar en las indicaciones que están en el marco del protocolo de acuerdo que hemos firmado”, precisó Arenas.