Reacciones al acuerdo para modificar la reforma:

El presidente de la Asech, Juan Pablo Swett, señala que tal como está redactado el acuerdo, las pymes quedarían en una mejor posición que con la ley tributaria actual. Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez, advirtió que este cambio en la reforma solo beneficiará a las viviendas bajo las dos mil UF.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS «Queda pendiente el DL600 que va a ser reemplazado por otra iniciativa legal que, esperamos, pueda permitir competir».

ALBERTO SALAS
PRESIDENTE SONAMI

«Valoramos el esfuerzo de los senadores en orden a atenuar los efectos negativos para la economía de reforma tributaria».

PETER HILL
PRESIDENTE CCS

«Más allá de los beneficios que pueda tener la recaudación para propósitos estatales, va a tener un impacto en las empresas».

PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE SNA

«El alza de impuesto (a las bebidas alcohólicas) aparece desmedido (…) Producirá un perjuicio importante para el consumidor y la cadena de producción».

XIMENA BRAVO
GERENTE GENERAL DE ACECHI Swett: Pymes quedarían en mejor pie que con actual ley tributaria
«Las pymes, como está redactado el protocolo de acuerdo, quedarían en una mejor situación que con la ley tributaria actual». Así resumió el presidente de la Asociación Chilena de Emprendedores (Asech), Juan Pablo Swett, los cambios plasmados en el protocolo que se firmó ayer.

Explicó que los incentivos están dados por la creación del Artículo 14 Pymes y «que se permitirá a las empresas posponer el impuesto de primera categoría con un tope de cuatro mil UF y hasta un 50% de sus utilidades». Destacó, además, que las compañías podrán postergar el pago del IVA hasta 60 días.

Aclaró que el espíritu de este acuerdo es importante. «Cualquier punto o coma que se introduzca puede modificar la interpretación. Por ello, cuando se redacten finalmente las indicaciones, vamos a tener que estar atentos a que se respete el protocolo de acuerdo que se firmó», agregó.

En cuanto al hecho de que Chile quedará con una tasa impositiva que se ubicará entre las más altas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), señaló que esto será así para las grandes firmas. «Las pymes quedan en una tasa inferior al 20%, la tasa promedio de tributación de las pequeñas y medianas empresas es de 16,1%». Agregó que con estos avances, y en la medida en que se reinviertan las utilidades, la tasa podría llegar a ser menor.

Ejemplificó que una empresa con ocho mil UF de utilidades, acogida al 14 pymes, pagaría una tasa efectiva de 13,5% de impuesto.

Economistas cuestionan alza de impuesto corporativo a 27%
Los economistas José Ramón Valente y Bernardo Fontaine cerraron ayer la ronda de exposiciones de la comisión de Hacienda del Senado, que escuchó a más de 90 invitados en las últimas semanas.

Ambos expertos valoraron el acuerdo que trabajó el Gobierno con la oposición, pero concordaron en que el alza de la tasa corporativa a 27% es muy alta. «El hecho de tener que avanzar a un impuesto de 27% deja a Chile en una situación desmedrada desde el punto de vista competitivo como para atraer capital hacia Chile», dijo José Ramón Valente.

«Una tasa de 27% para las empresas es muy alta. Es mejor que el 35%, pero es muy alta. Las pymes necesitan de un sistema de inversión más favorable. Me sigue gustando la idea de que las pymes -empresas que venden menos de 100 mil UF- puedan reinvertir hasta 10 mil UF sin pagar impuesto», agregó Fontaine. El economista afirmó que con esa alza, Chile quedará como el sexto o séptimo país de la OCDE con la carga tributaria más alta. Explica que era partidario de una integración total del crédito.

El acuerdo plantea que se deducirá como crédito el 65% del impuesto de primera categoría. Para Fontaine, el nivel ideal para favorecer el ahorro y la inversión es de 70% o 75%. «Es muy preferible, y una de las grandes ventajas del sistema chileno es la integración total. Dado que esa alternativa no existe, prefiero acercarme más a esto», explicó.

Valente se mostró contra la desintegración parcial del sistema.

«Desintegrar el sistema, aunque sea parcialmente, es malo, porque se cobra dos veces el impuesto sobre las mismas utilidades y, además, porque afecta mayoritariamente a la gente que tiene tasas de impuestos más bajas», comentó.

Inmobiliarios valoran que viviendas con subsidio no paguen IVA
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, valoró que se dejara fuera de la aplicación del IVA a la venta de viviendas financiadas, en todo o parte, con subsidios habitacionales, como lo señala el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria. «Hay un cambio. Se recogió algo de lo que se conversó respecto de que el IVA iba a afectar los precios», sostuvo.

De todos modos, advirtió que ese cambio en la reforma solo beneficiará a las viviendas bajo las dos mil UF, ya que las que están sobre ese valor -sin subsidios- sí deberán pagar IVA a la venta. Por este motivo, agregó, los precios de las casas o departamentos sobre ese monto subirían en torno al 10%.

«Nosotros habíamos planteado un IVA reducido, diferenciado, para el sector o, de lo contrario, que su aplicación fuera gradual, pero no se consideró», comentó el representante de los inmobiliarios.