Máxima cúpula empresarial sostuvo que con nuevo esquema, de todas formas habrá efectos en la economía:

El presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz, dijo que pese a los perfeccionamientos al proyecto, Chile quedará con uno de los niveles más altos de impuesto efectivo a las personas de la OCDE.

Por SILVANA CELEDÓN P.
Los presidentes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, apoyaron ayer los lineamientos del protocolo de acuerdo en torno a la reforma tributaria. Sin embargo, advirtieron que de todas maneras los nuevos niveles de impuestos derivados de este convenio siguen siendo altos en comparación con los países de la OCDE.

En Chile, el Impuesto de Primera Categoría a las empresas se ubica en un 20% y la reforma lo eleva a 25% en el caso que una compañía opte por el sistema de renta atribuida, y a 27% si elige un esquema parcialmente integrado en el que podrá deducir hasta un 65% de los pagos por concepto de Primera Categoría si retira utilidades. En este último caso, la persona deberá pagar el Impuesto Global Complementario, cuya tasa máxima marginal se mantuvo en 35%.

La CPC ve en este esquema un avance en relación con la primera propuesta de reforma tributaria presentada en abril pasado, pero indica que al compararlo con la estructura vigente, cambia el análisis. «Hay un acuerdo transversal en orden a hacer modificaciones sustanciales al proyecto de reforma tributaria y creo que lo más importante que nosotros valoramos es que existan los acuerdos en Chile», señaló Santa Cruz, a la salida del encuentro que se prolongó por cerca de una hora y media.

El dirigente empresarial indicó que Chile ha crecido en forma sostenida y que ello se ha logrado gracias a que la clase política ha sido capaz de lograr consensos en los temas fundamentales. «Eso es lo que nosotros principalmente valoramos y esperamos que esto sea el inicio de un camino de diálogo permanente donde se acaben las caricaturas y donde lo que predomine sea la cordura y el interés por el bien de Chile», agregó.

Pese a esto, advirtió que con la nueva propuesta de todas formas habrá impactos en la actividad económica del país.

«Sin lugar a dudas, hay una carga impositiva que no es menor y que tendrá efectos en las empresas y en la economía. Pero claramente es una mejora respecto de lo que había hasta hoy, lo más importante es resaltar ello», dijo Santa Cruz, quien añadió que a pesar de los perfeccionamientos a la reforma Chile quedará dentro de los niveles más altos de la OCDE en impuesto efectivo a las personas. Este resultado se obtiene tomando la tasa de 27%, menos las deducciones que se pueden realizar por pago de Primera Categoría. Si a esto se le suma la tasa efectiva por Global Complementario, resulta un nivel levemente superior a 44%.

Una visión similar expuso Herman von Mühlenbrock. «Hay una tasa menor, aunque igual quedamos dentro de las tasas de impuesto más importantes del mundo, pero queremos ver el detalle», señaló el dirigente gremial.

Al igual que Santa Cruz, el timonel de la industria destacó también la inclinación hacia una postura de diálogo en torno a la reforma tributaria, que ha primado entre las partes en los últimos días. También felicitó al ministro (Alberto) Arenas y al subsecretario (Alejandro) Micco, justamente por demostrar una capacidad de diálogo en esta etapa de tramitación de la reforma.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, manifestó que el sector valora el esfuerzo desplegado por los senadores en orden a atenuar los efectos negativos para la economía de este proyecto de reforma tributaria. No obstante, advirtió que están preocupados por la caída de los indicadores económicos, ya que el menor crecimiento tendrá un impacto negativo sobre la recaudación y el empleo. «Creemos necesario adoptar una acción más resuelta respecto de las políticas aplicables para enfrentar el significativo enfriamiento que evidencia la economía chilena. Estas acciones debieran poner énfasis en el apoyo a las pymes y al empleo», afirmó el timonel del comercio.

PYMES Y EMPLEO

El comercio enfatizó la necesidad de acciones de apoyo a las pymesy al empleo en un momento en que la economía se enfría.